Con gran convocatoria se presentó el informe Mecanismos de cambio constitucional del PNUD

Con gran convocatoria se presentó informe sobre cambio constitucional
El Director (s), Aldo Meneses, dio la bienvenida a los presentes
El Director (s), Aldo Meneses, dio la bienvenida a los presentes
Claudia Heiss, María Cristina Escudero y Marcela Ríos
Claudia Heiss, María Cristina Escudero y Marcela Ríos
Marcela Ríos
Marcela Ríos

Como parte del ciclo Diálogos para la democracia, este miércoles 18 de noviembre se realizó la presentación del informe del PNUD Mecanismos de cambio constitucional en el mundo, ante alrededor de 70 personas.

El Director (s) del INAP, Aldo Meneses, dio la bienvenida al encuentro destacando la importancia actual del debate sobre el cambio constitucional.

Luego, Marcela Ríos, Oficial del Programa de Gobernabilidad del PNUD, presentó los principales resultados del informe y las implicancias del uso de distintos tipos mecanismos como plebiscitos, comisiones de expertos, congresos constituyentes y asambleas constituyentes para realizar cambios constitucionales. "El plebiscito es el mínimo de participación en un proceso constituyente, pero no es lo más apto para incentivar la deliberación. Hay un texto completo, de 500 páginas, y los ciudadanos sólo dicen sí o no. No hay espacio para apreciaciones específicas", explicó.

La académica del INAP, Claudia Heiss, comentó su exposición. "El informe muestra que el problema de la legitimidad es una constante en los procesos de cambio constitucional. Si hay un grupo importante que no acepta la Constitución, ésta no cumple su rol", afirmó.

La profesora del INAP, María Cristina Escudero, moderó la presentación.