Con máxima distinción y elogios de parte de la comisión examinadora se recibió María José Román Ayo

María José Román nueva Ingeniera Forestal

Con fecha 20 de noviembre rindió su examen de título la Ingeniera Forestal María José Román Ayo, con elogios por su metodología en la investigación y resultados por la innovación en su tema, el profesor Juan Caldentey, Vicedecano de la Facultad, felicito a la nueva Ingeniera Forestal.

Su profesora guía fue: Rosita Scherson y los profesores consejeros fueron: Gustavo Cruz y Paulette Naulin.

El título de la  memoria es:  "Contribución de la filogenia molecular y la morfología a la definición de relaciones taxonómicas en el clado Conanthera, Tecophilaea y Zephyra (Tecophilaeaceae) endémico de Chile".

Un breve resumen:

Tecophilaea es una familia de plantas geófitas, con tres géneros endémicos de Chile.

La taxonomía de esta familia ha sido controversial, debido a que el número de taxa reconocidos varía en diversas revisiones. En este estudio, se evalúa la contribución de la filogenia molecular y morfología a la definición de las relaciones taxonómicas en el clado endémico de la familia Tecophilaeaceae. Los resultados no lograron resolver todas las relaciones evolutivas entre los taxa del género Conanthera. Respecto a los géneros Tecophilaea y Zephyra, se plantean hipótesis de Introgresión y polimorfismo ancestral, necesarios de resolver.

Felicitaciones a la nueva Ingeniera Forestal!!!