Labor clave para el desarrollo integral de la primera infancia

El desafío de generar propuestas pedagógicas flexibles en la Educación de Párvulos

Propuestas pedagógicas flexibles en la Educación de Párvulos
El cuidado, la protección y el desarrollo integral de los niños y niñas desde su nacimiento es una responsabilidad social y requiere el compromiso y la participación de todos.
El cuidado, la protección y el desarrollo integral de los niños y niñas desde su nacimiento es una responsabilidad social y requiere el compromiso y la participación de todos.
En consultorios, salas cunas, jardines infantiles, colegios ludotecas o jardines comunitarios, los educadores no solo trabajan con los niños sino que también con familiares cercanos.
En consultorios, salas cunas, jardines infantiles, colegios ludotecas o jardines comunitarios, los educadores no solo trabajan con los niños sino que también con familiares cercanos.
El 22 de noviembre se celebra el Día del Educador de Párvulos, ya que en esa fecha se creó la primera escuela de Educación Parvularia en la Universidad de Chile en 1944.
El 22 de noviembre se celebra el Día del Educador de Párvulos, ya que en esa fecha se creó la primera escuela de Educación Parvularia en la Universidad de Chile en 1944.

Este 22 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Educador de Párvulos, fecha que releva la importancia de una profesión que incide en los primeros y más importantes años de vida de los niños. La Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile desde 2001 ha aportado con la formación de educadores de párvulos a través de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, hoy carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, que recientemente obtuvo el máximo periodo de acreditación para carreras nuevas.

La sociedad chilena ha avanzado en materia de derechos de infancia como, por ejemplo, en la ampliación del acceso a salas cunas y jardines infantiles, no obstante, persisten algunos desafíos pendientes para que sean vistos como sujetos plenos de derecho. El cuidado, la protección y el desarrollo integral de los niños y niñas desde su nacimiento es una responsabilidad social y requiere el compromiso y la participación de todos.

Dentro del sistema educativo, la educación parvularia promueve oportunidades de aprendizaje que son clave en esta etapa, garantizando que los procesos afectivos, cognitivos y sociales se desarrollen de manera acorde a sus necesidades en todos los espacios donde participan. En consultorios, salas cunas, jardines infantiles, colegios ludotecas o jardines comunitarios, entre otros espacios, los educadores no solo trabajan con los niños sino que también con familiares más cercanos, apoyando su labor de cuidadores y educadores.

Para mejorar las condiciones sociales y culturales en que la infancia crece y se desarrolla, se requieren propuestas pedagógicas flexibles y adecuadas a cada contexto sociocultural. Es parte del sello que imprime la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia a sus estudiantes, quienes aprenden los saberes propios de la pedagogía y de las ciencias sociales, es el denominado currículum integral reconocido a nivel mundial.

El currículum integral se origina por las necesidades del país de crear y potencializar espacios que permitan integrar y socializar la actividad educativa, articulando la pertinencia cultural, raíces e historia de niños y niñas, valorándolos en tanto personas con derechos. De esta manera, los profesionales generan propuestas didácticas pertinentes que promuevan el aprendizaje, bienestar y ciudadanía de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio principal en esta etapa de la vida.

En este sentido, la carrera en la Universidad de Chile apuesta a fortalecer el compromiso social de los educadores, a través de un estrecho vínculo con las familias y entornos más próximos y una reflexión crítica sobre su campo profesional, interviniendo de manera creativa y propositiva en las diferentes realidades nacionales donde se insertan.

En 1991, se instauró el Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos para destacar el importante rol de estos profesionales en el sistema educativo nacional. En 1993 se le dio su nombre actual “Día del Educador de Párvulos”, celebrándose cada año el 22 de noviembre ya que en esa fecha se creó la primera escuela de Educación Parvularia en la Universidad de Chile en 1944.