Escolares de Independencia visitan Huerta universitaria

Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo recibió a la delegación de la Escuela Multicultural Cornelia Olivares
Héctor Garcés encabezó visita a la Huerta Chakana en FOUCh
Escolares de Independencia visitan Huerta universitaria

Con el objetivo de conocer las instalaciones de la Huerta Chakana, observar especies vegetales que se pueden encontrar en un huerto urbano y la forma que se relaciona este con el entorno de la ciudad, alumnos de 3°, 4° y 8° Básico de la Escuela Multicultural Cornelia Olivares y sus respectivos profesores Jefe, visitaron la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

A partir del establecimiento del modelo extensionista desarrollado en FOUCH, el Eje Cultivando Salud se propone realizar un aporte integrativo a la formación de escolares. “A través de distintas clases y talleres que se efectúan en los establecimientos instauramos conceptos de sanidad bucal, alimentación saludable y relación con el medio. Si bien nuestro objetivo principal es la Promoción y Prevención bucal, existe una gama de actividades interdisciplinarias que nos facilita el cumplimiento de este objetivo, y, en este caso, el huerto es una excelente herramienta para abordar temas en el ámbito de la biología, ecología, comprensión y respeto del medio ambiente; los que son muy bien recibidos por los profesores jefes y del área”, explicó Héctor Garcés, Licenciado en Agronomía U. de Chile y coordinador de la Huerta Chakana.

¿De qué manera se vincula la Huerta Chakana con las premisas de Prevención, Promoción y Educación en salud, declaradas por la FOUCh?

Es una herramienta vinculante con el Eje cultivando Salud, promocionando alimentación saludable y uso del medio ambiente. Los estudiantes tienen una formación integral conociendo de donde provienen los alimentos, como nos alimentamos y los cuidados odontológicos que debemos realizar para mantener una condición bucal sana y de bienestar.

Vínculo y retroalimentación

La Prof. Berta Contardo, docente de la Escuela Multicultural Cornelia Olivares manifestó su satisfacción por la visita en terreno al huerto universitario, “el lugar es precioso, conocer las distintas especies que tienen acá y que se le abre el mundo a los chiquillos, están maravillados”.

Desde el año 2011, la Dirección de Extensión de la FOUCh ejecuta un programa colaborativo con cuatro escuelas públicas de la comuna de Independencia, tendiente a fortalecer el intercambio de experiencia y conocimiento entre la Educación Básica y la Superior. “Se ha generado un vínculo casi afectivo con Odontología y el equipo de la Dirección de Extensión, donde se ha establecido una retroalimentación de lo que nos traen desde la Universidad, y la energía y el cariño de los niños que se llevan”.

Como parte de la comunidad escolar, la Prof. Berta Contardo invitó a la comunidad universitaria a “soñar, en la Escuela Cornelia Olivares son todos bienvenidos a trabajar en conjunto”. Por ejemplo, añadió la docente, a los Talleres de Muralismo y de Cerámica esperan replicar un huerto urbano en el colegio y “que los niños puedan ver cómo crecen las plantas, algo que nos sirve a nosotros como contenido curricular, además del afecto y cariño a la tierra que es muy importante, sobre todo que nosotros estamos rodeados por unos condominios que nos han quitado el verde”.