Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Coloquio en honor al filósofo se realizará desde este miércoles 25

Vicerrectora Zeran destacó legado de Humberto Giannini

En entrevista con el periódico La Segunda, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, indicó que la gracia de Humberto Giannini radicaba en "que baja de su pedestal y se ubica en la calle", siendo un paradigma diferente de la Filosofía en nuestro país, y un ejemplo para el diálogo del conocimiento con las sociedades contemporáneas. Un Coloquio organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, en conjunto a otros planteles, se desarrollará esta semana.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, indicó que Humberto Giannini siempre tenía un pie en la calle, y un cable a tierra.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, indicó que Humberto Giannini siempre tenía "un pie en la calle, y un cable a tierra".

El Coloquio en honor al Premio Nacional de Humanidades 1999 congregará a más de 40 expositores, en trece mesas y tres días de actividades.

El Coloquio en honor al Premio Nacional de Humanidades 1999 congregará a más de 40 expositores, en trece mesas y tres días de actividades.

Documentos adjuntos
Programa del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini (.pdf)
Enlaces relacionados
Entrevista completa a la vicerrectora Zeran en La Segunda, edición del 24 de noviembre de 2015.

Este miércoles 25 de noviembre partirá el Coloquio Conversaciones Humberto Giannini, actividad que se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile hasta este viernes 27 y que son una invitación a seguir las huellas de las ideas, obras y el legado del profesor Giannini como punto de partida para reflexiones posteriores.

En la inauguración se lanzará el libro "Giannini Público. Entrevistas, Columnas y Artículos", producción conjunta entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la Editorial Universitaria, y que reúne artículos en diversos medios de comunicación.

Según lo expresado por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, al vespertino La Segunda, el título del compilado es el adecuado porque "hoy, aun muerto, Giannini nos sigue interpelando. Está hoy más presente que nunca. Es un hombre ausente, pero muy vigente. Hacen falta más Humbertos Gianninis. Uno echa de menos más voces con ese perfil, con mayor presencia en el debate público y en la sociedad actual, que no te hablan desde los partidos políticos ni desde la chimuchina coyuntural".

El coloquio coincidirá con el primer aniversario desde el deceso del Premio Nacional de Humanidades (1999), el 25 de noviembre de 2014, tendrá trece mesas de discusión, además de actividades callejeras, en un diálogo con la ciudadanía que "es algo que uno le pide a la filosofía, la sociología, a todas las disciplinas. Eso no significa que se vulgaricen, sino lo contrario: que hagan el esfuerzo de saber que este pensamiento reflexivo, si no tiene al ser humano como centro, no sirve de nada", dijo la vicerrectora Zeran, quien agregó que "ser capaz de aterrizar en la calle, pegar la oreja al pavimento y tomarle el pulso a la sociedad, es el valor de Giannini como un intelectual público. Así se convirtió en un clásico".

El Coloquio y sus actividades

Además del lanzamiento del libro "Giannini Público. Entrevistas, Columnas y Artículos", que se realizará en la inauguración del Coloquio Conversaciones H. Giannini, se realizarán mesas que abordarán temas como la relación entre estética, lenguaje y literatura, hasta la autenticidad y experiencia cotidiana, con importantes filosófos y otros profesionales que, a través de miradas reflexivas cruzarán planteamientos en honor al destacado filósofo.

El evento está organizado por la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Diego Portales.

Las actividades se extenderán entre el 25 y el 27 de noviembre entre las 09:30 y 20:00 horas. Revisa el programa AQUÍ.

Fotografías Felipe PoGa y Alejandra Fuenzalida - Dircom U. de Chile

Martes 24 de noviembre de 2015

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u117497
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: