Senado Universitario se pronunció favorablemente a constitución de servidumbre de luz necesaria para obras en FEN

Se acoge servidumbre de luz que involucra a la Facultad de Economía
En la plenaria del 5 de noviembre fue aprobada la solicitud de servidumbre de luz.

La constitución de la servidumbre es necesaria para la aprobación, por parte de la Dirección de Obras Municipales de Santiago, de la recepción del proyecto de construcción de la Biblioteca de la FEN, ubicada en el Edificio Tecnoaulas, predio el cual colinda con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Universidad. La propuesta fue analizada por la Comisión de Presupuesto y Gestión, presidida por el Senador Daniel Burgos, en donde se revisaron los antecedentes respectivos.

El Abogado asesor del Senado, Gustavo Fuentes explicó los alcances del artículo 25 letra d) del Estatuto de la Universidad de Chile, que faculta al Senado a pronunciarse sobre la propuesta del Rector aprobada por el Consejo Universitario, relativa a enajenación o gravamen de activos de la Universidad cuando corresponda a bienes raíces.

"Cabe recordar que con fecha 20 de mayo de 2004, la Universidad de Chile y el Banco de Chile celebraron una operación de leaseback en virtud de la cual la Universidad le vendió un terreno al Banco y acto seguido las partes suscribieron un contrato de arriendo con opción de compra, por el cual al Universidad le arrendó dicho inmueble –en el cual actualmente se encuentra emplazada la FEN- al Banco. Para regularizar la construcción de un muro cortina en el tercer piso del Edificio de la Biblioteca FEN se hace necesario la constitución de una servidumbre, y consecuentemente con ello, el pronunciamiento del Senado Universitario al respecto, el cual en este caso, fue favorable" detalló el asesor jurídico.

En Sesión Plenaria N° 375, celebrada el 5 de noviembre de 2015, el Senado acordó por 18 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, pronunciarse a favor de la propuesta, con los alcances señalados en el acuerdo respectivo.