Universidad de Chile realizó su 5ª Corrida Aniversario

Universidad de Chile realizó su 5ª Corrida Aniversario

Con una participación de cerca de 2.500 personas, el domingo 22 de noviembre se realizó la 5ª Corrida de la Universidad de Chile, para celebrar el aniversario 173 de nuestra la casa de estudios. El evento, que se realiza anualmente desde 2011, tuvo dos trayectos —de cinco y diez kilómetros, respectivamente—con la partida y llegada frente a la Facultad de Derecho, en calle Pío Nono.

La partida fue dada por el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés Araya, quien luego de correr los cinco kilómetros destacó que “es la segunda vez que asisto y he visto que este año además se ha hecho inclusiva, porque se han incorporado personas de capacidades diferentes, lo cual es un hecho muy importante de destacar y da cuenta de que todos tiene su espacio aquí”.

Además, la autoridad de la universidad resaltó que “con la forma en que esta corrida está organizada damos cuenta de cuán importante es la educación pública, gratuita y de calidad, como de hecho es este evento, donde las personas no tienen que pagar para participar. Es una corrida que ya se ha vuelto una tradición para nuestra casa de estudios”, señaló el vicerrector Cortés Araya.

Mientras que el director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), Daniel Muñoz, señaló que “la corrida ya no es algo discutible, es un hecho, porque ha mantenido un formato estable y un alto nivel de convocatoria, que todos los años ha ido subiendo. Tal vez se requiera reflexionar si puede ser a distancias mayores, como 21 kilómetros, pero eso también pasa por ver su actual formato”.

“Es interesante analizar el compromiso de las autoridades de la universidad con esta corrida —prosiguió Muñoz—porque la comunidad está convencida de los beneficios que la actividad física les puede generar. Lo más interesante es que las autoridades han demostrado que son sensibles a la misma idea”, insistió el director de la DDAF.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Patricio Aceituno, recordó que esta era la primera vez que participaba como decano, pues antes lo había hecho como vicerrector. “Un punto donde debemos crecer es la convocatoria a un mayor número de académicos y funcionarios, para que este sea un evento realmente triestamental”, indicó mientras se preparaba en la partida de Pío Nono.

A su vez, el decano de la Facultad de Odontología, Jorge Gamonal, dijo que ésta era la primera vez que participaba en el evento que conmemora el aniversario de la universidad, y que “mientras en otras áreas de la actividad nacional vemos corrupción y colusión, aquí en la universidad se expresa una institucionalidad que es capaz de convocar a los más diversos sectores a participar en una actividad recreativa”.

Entre los puntos destacables del evento estuvo la participación por primera vez de personas con capacidades diferentes. Uno de ellos fue el estudiante de Derecho Juan Carlos Villarroel, que corrió en cinco kilómetros, aunque dijo que como seleccionado paraolímpico de Chile su especialidad es el paratriatlón, que incluye natación, ciclismo y running.

“Veníamos insistiendo en que se creara este espacio para participar. Yo lo he hecho desde mis facultades y hoy se ha producido no sólo mi participación, sino la de algunas otras personas”, indicó antes de recibir su medalla de oro por el primer lugar en su categoría, con un tiempo de 21:59’’.

En la 5ª Corrida de la Universidad de Chile fueron 26 las categorías en competencia, agrupando a académicos, funcionarios, estudiantes y egresados de la Universidad de Chile, además de estudiantes de educación media, competidores con capacidades diferentes y público general.