Premiado en el más reciente Congreso de Otorrinolaringología

Desarrollan método para diagnosticar el vértigo en menos de un minuto

Desarrollan método para diagnosticar el vértigo en menos de un minuto
El Dr. Hayo Breinbauer, académico del Dpto. de Otorrinolaringología, explica que el "vértigo" no es un mal mayor, pero que afecta gravemente la calidad de vida.
El Dr. Hayo Breinbauer, académico del Dpto. de Otorrinolaringología, explica que el "vértigo" no es un mal mayor, pero que afecta gravemente la calidad de vida.

"Tiene problemas al oído, por eso se marea". Seguro que más de alguna vez ha escuchado esa frase, en alusión a una persona que con frecuencia tiene crisis inesperadas en las que el mundo gira a su alrededor, lo que le provoca cada vez mayor temor a desplazarse solo y a caerse. "Hay muchas enfermedades que generan estos síntomas como mareo y pérdida de equilibrio, pero una de cada tres veces se debe al Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB)", indica el doctor Hayo Breinbauer, académico del Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien se desempeña en el Hospital San Juan de Dios.

El especialista explica que en el oído tenemos unos sensores de posición en la zona llamada utrículo los cuales funcionan en base al movimiento de los otolitos o "piedrecitas que, por la gravedad, empujan hacia abajo, estimulando estos sensores para indicarnos hacia dónde está el suelo", como acota el médico. Así, en condiciones normales, cuando una persona mueve la cabeza de un lado a otro al caminar, bailar, correr o hacer deporte, los otolitos mecánicamente se desplazan, indicando hacia dónde está la superficie que nos sostiene.

"Pero debido a distintos factores, como el estrés, la edad o los golpes violentos, estas piedrecitas se sueltan de una especie de gel que las contiene localizadas dentro del utrículo y se desplazan dentro del oído a zonas que no les corresponden, por lo que empiezan a flotar y, con determinados movimientos, estimulan otros sensores generando una sensación falsa e ilusoria de giro, cuando en realidad eso no sucede. Por eso el paciente, cada vez que tiene un cambio en su postura que esté justo en el eje en que los otolitos están sueltos, va a tener una crisis de vértigo o un mareo bastante fuerte. Ese es el VPPB", detalla Breinbauer.

Para diagnosticar el VPPB desde hace décadas que se aplica la prueba de Dix-Hallpike, que comprende una serie de evaluaciones que especialistas hacen al paciente al que, ubicado en una camilla, mueven de tal manera de provocarle una crisis de vértigo. "Cuando una persona llega a consultar a un otorrinolaringólogo, generalmente ya lleva bastante tiempo sufriendo este problema, y hasta ahora lo que se hace es mandarla a practicarse este examen y, cuando trae los resultados, se la vuelve a mandar adonde mismo, para que le hagan las maniobras de reposición de partículas, que no es otra cosa que una serie de movimientos para volver a ubicar las piedrecitas en el utrículo", dice el especialista.

Nuevas formas de diagnosticar el VPPB

El equipo de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios buscó una forma más rápida de diagnosticar VPPB. Así, desarrollaron y probaron una versión muy abreviada de la prueba tradicional, poniendo al paciente semirrecostado en una silla y ubicando su cabeza en determinado eje respecto del cuello, para luego echarla rápidamente hacia atrás y hacia cada lado. "Consideramos como criterio diagnóstico que hubiera respuesta diferenciada para cada oído, porque el VPPB casi nunca es bilateral. Es decir, era muy importante que sólo se mareara al echar la cabeza hacia un lado y no hacia el otro".

Para probar la eficacia de este test, y como parte del proyecto de investigación de la residente en Otorrinolaringología, Pía Michael, se aplicó a más de 60 pacientes, antes de que se les hiciera la prueba de Dix-Hallpike completa, determinando que su sensibilidad supera el 80%. "O sea, va a diagnosticar correctamente a 8 de cada diez enfermos; y si un tercio de las personas que consultan por mareo es por VPPB, serían cientos los exámenes que se van a evitar por cada servicio de Otorrinolarongología. En términos de costo efectividad, esta versión abreviada es de alto impacto", informa.

Tratamiento express

Las siguientes etapas de este estudio, añade, se refieren en primer término a aumentar el número muestral para consolidar los resultados obtenidos. Y, posteriormente, continuar el trabajo que ya ha realizado en materia terapéutica, pues "cuando se diagnostica a los pacientes con los medios tradicionales, se los reenvía adonde mismo le hicieron la prueba para una maniobra de reposición de partículas, que no es otra cosa que devolver las piedrecitas a su lugar en el utrículo".

El doctor Breinbauer añade que estos protocolos abreviados de diagnóstico y tratamiento podrían ser de mucha utilidad a nivel de atención primaria, en los que "una enfermera entrenada en ellos podría pesquisar y sanar a los pacientes, evitando muchas horas de interconsulta y gasto de recursos en exámenes y terapias".

La presentación del estudio "Diagnóstico de Vértigo Paroxístico Postural Benigno del Canal Semicircular Posterior en la consulta: Desarrollo de una Versión Abreviada de la Prueba de Dix-Hallpike", realizado por Pía Michael, Marcia Núñez, Juan Pablo Faúndez, Cristián Barraza y Hayo Breinbauer, obtuvo el premio al mejor trabajo libre del LXXII Congreso Chileno de Otorrinolaringología, realizado del 11 al 14 de noviembre en Viña del Mar.