Plan para mejorar calidad de vida dentro de las cárceles

Acuerdo con Gendarmería permitirá mejorar condiciones de salud en población penal

Acuerdo con Gendarmería trabajará por la salud de población penal
Los resultados del proyecto fueron expuestos durante la ceremonia de cierre, que contó con la presencia de Gendarmería.
La doctora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinadora general del Proyecto, María Gabriela Muñoz.
El Coronel Tulio Arce, director nacional de Gendarmería de Chile.
El director de Innovación, Edgardo Santibáñez.

Actualmente, no existen programas ni protocolos estandarizados para el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado de pacientes con VIH, Hepatitis B y Hepatis C en los recintos penitenciarios del país, por lo que un equipo de 7 investigadores, liderados por la Doctora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, María Gabriela Muñoz, llevó a cabo un estudio para atender estos requerimientos, disminuir las brechas de salud y enfrentar los factores de riesgo que han contribuido en el aumento de la morbilidad para dicho segmento.

Tras dos años de desarrollo, la investigación, enmarcada en el “Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud” de FONIS, entregó sus resultados a Gendarmería de Chile en una ceremonia organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) el miércoles 25 de noviembre, en la Casona de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), para informar sobre la frecuencia de estos tres agentes de infección, comparar los resultados con los de la población general y proponer medidas adaptadas a la realidad local.

“Es la primera vez que se hace un estudio de este tipo en Chile y la idea es ayudar a disminuir los casos de infección tanto dentro como fuera de la penitenciaría; considerando que en la comunidad es donde se presentan la mayoría de riesgos. De esta manera, el próximo paso es trabajar en los programas que se comenzarán a establecer y así poder concretar su eficiencia para transmitirlos a todas las demás cárceles”, manifestó la Doctora Muñoz.

El equipo de trabajo, que contó con la participación de entidades de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, Gendarmería y el Ministerio de Salud, estudió 506 casos mediante entrevistas individuales y consejería para instruir a los procesados sobre los factores de riesgo, las infecciones y sus prevenciones.

Para el Coronel Tulio Arce, Director Nacional de la Gendarmería de Chile, “la entrega de este documento es de enorme relevancia para la institución, ya que además de enfocar nuestra misión en la seguridad, ejecución de las condenas y reinserción social, tenemos una labor muy importante por atender a la población penal. Esto significa otorgarle salud de calidad y medidas preventivas, por lo que el estudio nos permite visualizar los parámetros para intervenir de forma oportuna y generar un trabajo consensuado con todas las instituciones, motivando también un bienestar nacional”.

En tanto, el Director de Innovación de la Universidad de Chile, Edgardo Santibáñez, concluyó que “iniciativas como estas contribuyen de manera significativa al bienestar de la población, pues además de solucionar problemáticas mediante la transmisión de conocimiento, se logra fortalecer el vínculo entre el Estado y la Universidad para también desarrollar políticas públicas basadas en ciencia. Por lo que esta ceremonia de cierre es también un importante comienzo y desafío”.