Para el desarrollo de nuevos talentos y tecnologías

Universidad e IBM firman acuerdo de colaboración

Universidad de Chile e IBM firman acuerdo de colaboración
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas será la encargada de ejecutar desde la U. de Chile este acuerdo.
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas será la encargada de ejecutar desde la U. de Chile este acuerdo.
El Rector Ennio Vivaldi encabezó el acto de firma del acuerdo y lanzamiento del concurso de emprendimiento.
El Rector Ennio Vivaldi encabezó el acto de firma del acuerdo y lanzamiento del concurso de emprendimiento.
El decano Patricio Aceituno y el gerente general de IBM, Eduardo Gutiérrez, firmaron el convenio de colaboración.
El decano Patricio Aceituno y el gerente general de IBM, Eduardo Gutiérrez, firmaron el convenio de colaboración.

El pasado 13 de noviembre, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la empresa multinacional IBM firmaron un acuerdo de intenciones, el que pretende dar lugar a un convenio de colaboración conjunta para desarrollar proyectos tecnológicos de alta impacto en la sociedad.

La ceremonia de firma fue encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, quien enfatizó que en el acuerdo está la premisa de creer en los nuevos talentos y que “me alegra que estemos confiando en las capacidades de gente talentosa, inteligente y creativa", que se pueden encontrar "entre jóvenes entusiastas, comprometidos, y que son parte de esta generación que está llamada a hacer un mundo muy distinto”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, hizo referencia a la antigua relación de la Facultad con IBM en los años 60 y a las posibilidades que implica un eventual acuerdo, y dijo que “cuando la salud está de fondo, la informática está de apoyo, tiene un valor adicional porque le abre a nuestros estudiantes y a nuestros académicos un campo de acción, de colaboración con otras áreas de la Universidad de Chile que puede producir grandes avances y desarrollos”, aseveró el académico.

Se espera que esta relación genere sinergias y aumente el vínculo de la Universidad con la industria productiva. En este contexto Eduardo Gutiérrez, Gerente General de IBM, señaló que la firma de intenciones sienta un precedente para generar proyectos y otras actividades a futuro. “Estamos haciendo realidad uno de los temas importante para nosotros que es juntar a actores tan diferentes pero tan importantes como son la academia y la empresa. Cada organización aportando con lo mejor de sí mismo”.

Concurso de emprendimiento

El torneo “Open Beauchef- IBM: Concurso de emprendimiento tecnológico de alto impacto en el área salud”, busca desarrollar competencias en nuevas tecnologías y gestión empresarial para fortalecer equipos emprendedores de alto nivel y se enmarca dentro del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 que ejecuta la FCFM. El concurso que comenzará a ejecutarse en marzo de 2016, apunta a que los participantes generen soluciones en el área de la salud que sean validadas por los actores principales del sistema chileno de salud y sean potencialmente comercializables.

El concurso de emprendimiento está dirigido a estudiantes de carreras afines a ingeniería, salud, diseño y negocios. Se espera llegar a los 100 inscritos, y conforme avance el proceso, éstos debiesen ir generando emprendimientos tecnológicos innovadores que resuelvan problemas reales en el ámbito de la salud. El objetivo final del certamen es terminar con cinco empresas nuevas, científicas y tecnológicas en nuestro país.