Con participación de egresados e investigadores de la U. de Chile

Educación Socioambiental: Una experiencia educativa para investigar y actuar en el entorno escolar

E. Socioambiental: Una experiencia educativa para investigar y actuar
Estudiantes desde 6° Básico a 3° Medio participaron del taller "Educación Socio-Ambiental:Explorando nuestro entorno de la escuela a la ciudad"
Estudiantes desde 6° Básico a 3° Medio participaron del taller "Educación Socio-Ambiental:Explorando nuestro entorno de la escuela a la ciudad"
La iniciativa es articulada por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales de la Universidad de Chile.
La iniciativa es articulada por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales de la Universidad de Chile.
El taller ¿Educación Socioambiental¿ fue realizado en seis escuelas y liceos de las comunas de Estación Central y Santiago Centro.
El taller ¿Educación Socioambiental¿ fue realizado en seis escuelas y liceos de las comunas de Estación Central y Santiago Centro.
Observar y reflexionar sobre las complejas transformaciones que nuestros modos de vida generan en el medioambiente y la sociedad, son los ejes de esta propuesta.
Observar y reflexionar sobre las complejas transformaciones que nuestros modos de vida generan en el medioambiente y la sociedad, son los ejes de esta propuesta.
Además de las sesiones de taller en los respectivos establecimientos educativos, esta iniciativa contempla cuatro salidas a terreno en distintos puntos de Santiago.
Además de las sesiones de taller en los respectivos establecimientos educativos, esta iniciativa contempla cuatro salidas a terreno en distintos puntos de Santiago.

Durante el segundo semestre de 2015 se desarrolló un taller extraprogramático de “Educación Socioambiental” en seis escuelas y liceos de las comunas de Estación Central y Santiago Centro. Esta iniciativa, desarrollada por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales de la Universidad de Chile, está siendo implementada por jóvenes profesionales de distintas disciplinas, que se conocieron mayoritariamente en el diplomado de Estudios Socioambientales de nuestra Casa de Estudios.

“El desafío es tratar de trasladar a los colegios y a los niños una mirada sobre los temas ambientales distinta a la tradicional, por ejemplo plantear el tema de la basura, en el contexto social en que se produce”, sostuvo el académico Mauricio Folchi, del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y director del Núcleo, quien decidió respaldar la idea y voluntad de sus ex alumnos acompañándolos en la postulación y ejecución del proyecto como Asesor Técnico. 

Esta propuesta educativa propicia no sólo puentes a nivel conceptual entre dimensiones sociales -principalmente culturales, políticas y económicas- y ecológicas de la vida cotidiana, sino que busca superar esa fractura, porque “los programas de educación ambiental convencionales tienden a enfocarse, por ejemplo, en el estudio de la flora y fauna de un determinado sector, es decir, más en la parte biológica o ecológica propiamente tal. Lo que nosotros buscamos es dar cuenta de los procesos políticos, sociales y culturales que están generando las transformaciones medioambientales”, afirmó Iván Sandoval, director del proyecto y educador en la escuela Carolina Vergara Ayares y el Colegio San Antonio.

El enfoque transversal de esta iniciativa busca poner atención en las distintas dimensiones del quehacer humano, permitiendo observar y reflexionar de manera crítica sobre las complejas transformaciones que nuestros modos de vida generan en el medioambiente y la sociedad en su conjunto.

“A mí lo que más me gusta de este proyecto es la reflexión crítica que facilita, concentrándose en nuestra cotidianeidad, en observar cómo es la cultura en la que estamos inmersos y construyendo constantemente. Así, los chicos pueden generar su propio cuestionamiento respecto a la sociedad y a cómo esa sociedad se vincula con su entorno”, indicó Alan Carvajal, educador en la escuela Humberto Valenzuela García y del Liceo Guillermo Feliú Cruz.

Sobre los talleres y el proyecto

A lo largo del taller se han ido mezclando distintas metodologías, estrategias y actividades educativas. Al respecto, Iván Sandoval explica: “De acuerdo a los contenidos se ve cuáles son las metodologías que sirven más. En varios utilizamos el ciclo de indagación o Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE), pero ciertos temas son mejor tratados mediante algunas técnicas de educación popular y en otros usamos actividades que nosotros hemos inventado. (…) Estas técnicas que estamos usando parten de la base de que la educación tiene que ser horizontal (…) reconocemos que los estudiantes tienen conocimientos previos y lo que hacemos con las actividades es propiciar que ellos busquen en sus recuerdos, en sus saberes, para que luego los manifiesten, los comuniquen y compartan entre los compañeros. Para redondear, generamos instancias de reflexión para profundizar esos saberes”.

Además de las sesiones de taller en los respectivos establecimientos educativos, esta iniciativa contempla cuatro salidas a terreno en distintos puntos de Santiago. En la primera los y las estudiantes recorrieron el barrio del establecimiento educativo para explorar su entorno más inmediato, distinguiendo “lugares” significativos a partir de la observación directa y la reflexión sobre su propia experiencia en ellos. La segunda salida pedagógica se desarrolló en el Cerro San Cristóbal y buscó la observación de la ciudad en perspectiva para analizar cómo nuestras actividades cotidianas transforman la ciudad, así como las diferencias entre los distintos sectores de Santiago. La tercera salida a terreno fue una visita a un supermercado cercano y buscó visualizar los distintos eslabones de las cadenas productivas y reflexionar sobre sus impactos, mientras en la cuarta, los y las estudiantes visitaron organizaciones vinculadas al trabajo socioambiental en sectores cercanos a los barrios en que se encuentran las escuelas.

La propuesta "Educación Socio-Ambiental: Explorando nuestro entorno de la escuela a la ciudad" cuenta con el financiamiento del Programa Explora CONICYT, a través del XIX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, y se plasma en un taller del que participan estudiantes desde 6° Básico a 3° Medio, buscando que problematicen los diversos vínculos entre nuestra sociedad y el medioambiente que habitamos.

Dentro de los profesionales que ejecutan el proyecto, Iván Sandoval (Antropólogo Social, U. de Chile), Diana Soto (Licenciada en Filosofía, U. de Chile) Nora Fredericksen (Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, U. de Chile) y Virginia Fierro (Profesora de Historia y Ciencias Sociales, PUC) se conocieron en el Diplomado de Estudios Socioambientales en 2013. Por este espacio académico también pasaron Daniela Carvajal (Antropóloga Social, U. de Chile), Juan Pablo Iglesias (Profesor de Historia y Ciencias Sociales, U. de Chile) y Tania Muñoz (Antropóloga Social, Academia de Humanismo Cristiano) en otros años. Alan Carvajal (Abogado U. de Chile) se sumaría al naciente equipo por medio del Núcleo Soma (Sociedad y Medio Ambiente), que funciona hace unos 4 años en FACSO como espacio de debate y de formación entre pares de distintas carreras.

Si quieres conocer más sobre este proyecto visita: www.educacionsocioambiental.cl