Instrumentos instalados por profesionales U. de Chile y USGS

Smartphones serán usados para crear sistema de alerta temprana de sismos

Smartphones se usarán para alerta temprana de sismos
Rodrigo Sanchez (CSN), Thom Ericksen (USGS), Benjamin Brooks (USGS) y Juan Carlos Báez (CSN), al centro la caja de instalación del smartphone.
Benjamin Brooks (USGS) durante la charla que dictó en Santiago.
Smartphone instalado en Santiago.

Dispositivos comunes de consumo, como los teléfonos inteligentes contienen versiones de bajo costo de los sensores utilizados en la detección de sismos, como GPS y acelerómetros. Estos aparatos si bien son menos precisos que los instrumentos científicos están presentes alrededor del mundo y de forma masiva en muchos lugares. Esa masividad será lo que en un futuro próximo podría permitir desarrollar un sistema de alerta temprana de sismos, que le permitiría a las personas enterarse que viene un terremoto algunos segundos antes que llegue la sacudida lo que da la oportunidad de moverse a un lugar seguro.

La primera parte de este proyecto conjunto se realizará a través de pruebas con una red de 300 aparatos instalada en Chile. Esta semana Benjamin Brooks y Thom Ericksen del USGS, visitaron nuestro país para, junto a Juan Carlos Báez y Rodrigo Sánchez del CSN, instalar los primeros nueve smartphones; dos de ellos fueron puestos en Santiago (RM), otros en Valparaíso (V región), Los Vilos, Salamanca, Combarbalá y Canela baja (IV región), y en los próximos días se instalará otro en Rocas de Santo Domingo (V región) y Navidad (VI región).

Esta red de celulares permitirá monitorear los datos con la finalidad de analizarlos y encontrar un algoritmo que sea apropiado para saber cuándo emitir la alerta. Se estima que el sistema sería efectivo para sismos de magnitud 7 ó superior.

En una segunda etapa del proyecto se espera que el sistema sea colaborativo (a través del llamado crowdsourcing), donde cada persona pueda descargar una aplicación para que su smartphone sea un aparato más de una red masiva.

¿Cómo funciona el sistema?

Benjamin Brooks explica que “el objetivo del proyecto es tener un sistema que detecte un sismo lo más rápido posible para poder enviar una alerta a quienes estén en los alrededores del epicentro, y nos dimos cuenta de que podemos utilizar una tecnología que ya está en todos lados, porque los smartphones pueden servir para dar una alerta temprana”. El investigador del USGS agrega que “la tecnología GPS científica (GNSS) mide los desplazamientos (movimiento) que hay cuando ocurre un terremoto, con los celulares se puede hacer lo mismo, sin embargo su información no es tan precisa lo que sería un problema si tuviéramos una red pequeña, pero si tenemos muchos aparatos, el margen de error disminuye y esto es posible por el bajo costo de los Smartphone en comparación con los instrumentos científicos y en este proyecto buscamos rapidez no precisión”.

Respecto de por qué realizar este proyecto en nuestro país, Brooks explica que “Chile tiene terremotos bastante fuertes y de forma frecuente, en otras partes del mundo para probar este sistema tendríamos que esperar mucho tiempo antes de tener un terremoto mayor a 7, como en la falla de San Andrés (California, EE.UU) donde ocurren cada 300 años. Además, tiene una población bastante educada sobre los terremotos y prestan atención porque les importa y tienen ganas de colaborar. También porque Chile tiene un sistema bastante avanzado en sismología hecho por el CSN, lo que nos permite probar esto en un proyecto conjunto”.

La red de estaciones que se está instalando está compuesta por un prototipo integrado por un Smathphone conectado a internet y a una fuente de poder, al que se le añadió un dispositivo adicional con un segundo chip que entrega datos de posición (GPS) más precisos.

“Este sistema no remplazaría a la red sismológica actual, ya que los datos no son tan precisos, pero ofrece una primera medición rápida, la cual permite dar una alerta ante un gran sismo”, indica Juan Carlos Báez, jefe de Geodesia del CSN.

Brooks agrega que por su bajo costo “puede ser una buena opción en lugares hasta como Nepal donde hay sismos importantes pero no hay financiamiento para una red sismológica robusta”.