Ante Consejo de Facultad ampliado

Rector Vivaldi destacó los esfuerzos por fortalecer el papel de la educación pública ante la comunidad de Ciencias Forestales

Rector Vivaldi se reunió con la comunidad de Ciencias Forestales
En el tercer encuentro con las comunidades de las facultades e institutos de la Universidad, el Rector Vivaldi visitó la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.
En el tercer encuentro con las comunidades de las facultades e institutos de la Universidad, el Rector Vivaldi visitó la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.
En el encuentro, que reunió a decenas de académicos de la Facultad, el Rector Vivaldi realizó una cuenta sobre su primer año de gestión y respondió a las consultas y dudas expresadas por la comunidad.
En el encuentro, que reunió a decenas de académicos de la Facultad, el Rector Vivaldi realizó una cuenta sobre su primer año de gestión y respondió a las consultas y dudas expresadas por la comunidad.
La decana Carmen Luz de la Maza valoró positivamente la instancia, calificándola como una gran oportunidad para estimular el diálogo entre las autoridades y la comunidad universitaria.
La decana Carmen Luz de la Maza valoró positivamente la instancia, calificándola como una gran oportunidad para estimular el diálogo entre las autoridades y la comunidad universitaria.

El Rector Ennio Vivaldi visitó la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza junto a la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur, con el objetivo de sostener un diálogo con la comunidad respecto a los desafíos que enfrenta la institución, así como para responder sus inquietudes.

La máxima autoridad universitaria aseguró, al iniciar su presentación, que este ciclo de encuentros responde a “un gran interés que tenemos por escuchar a las comunidades” y dialogar respecto a diferentes temáticas que abarcan los distintos aspectos del trabajo que se ha realizado a lo largo del año anterior. Al respecto, la decana de la Facultad, Dra. Carmen Luz de la Maza, aseguró que representó “una gran oportunidad en donde estamos todos reunidos, la comunidad y las autoridades, y que podemos aprovechar para expresar todas las dudas e inquietudes que tengamos como comunidad”.

En su presentación ante los miembros de la Facultad de Ciencias Forestales, el Rector Vivaldi explicó los ejes que han caracterizado su administración, enfatizando en el desafío que ha representado el “reencontrar a la Universidad de Chile con su misión fundacional de construir y proyectar el espacio público”, en un contexto marcado por las ansias de cambio que se viven en el país, con especial protagonismo de la educación.

Así, aseguró que se han realizado diferentes esfuerzos a nivel de gestión institucional, internacional, inclusión de jóvenes provenientes de contextos vulnerables, y de vinculación con distintos organismos del Estado. Esto, con el objetivo de buscar fortalecer la convergencia de la comunidad universitaria, proyectar un liderazgo en las universidades estatales que impulse la necesidad de construir un nuevo Sistema de Universidades del Estado, consolidar a la Universidad como un actor preocupado por los debates sobre educación a nivel internacional, y fortalecer la función pública de la institución en torno a los grandes problemas que afectan al país.

En la ocasión, diversos académicos cuestionaron la actual dinámica de distribución de los recursos económicos al interior de la Universidad, tanto en materia de presupuesto de las distintas unidades como respecto a los fondos disponibles para investigación. Ante estas inquietudes, el Rector Vivaldi hizo un llamado a trabajar en conjunto para construir desde la comunidad un nuevo espíritu que permita superar la actual situación, que comparó con un "archipiélago de centros de costos", en vista de contar con una Universidad de Chile que pueda responder de manera más contundente a las necesidades del país.

Consultado sobre la posibilidad de potenciar a las facultades más pequeñas dentro de la Universidad de Chile, el Rector Vivaldi aseguró que la iniciativa que se busca desarrollar en Laguna Carén abre una oportunidad especial en ese sentido. "Uno de los pilares de Carén es la transdisciplinariedad, la confluencia de académicos e investigadores de diferentes formaciones ,en proyectos que apunten a la interacción con el entorno y al aporte al desarrollo nacional"; materias en las que la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza tiene mucho que aportar como el cambio climático, el manejo de los recursos hídricos, o la biodiversidad.

Otra temática tratada en la reunión fue la falta de financiamiento para tareas innovadoras y asociadas a lo patrimonial que son desarrolladas por los académicos. Al respecto, el Rector explicó que es necesario concientizar sobre la necesidad de contar con los recursos necesarios para la educación pública, aprovechando las oportunidades que se han abierto durante el último tiempo en el país. "Este año hicimos llegar varios proyectos al Congreso en el marco de la discusión de la nueva ley de presupuesto y si nos preparamos bien, este próximo año podemos hacer algo más contundente sobre qué cosas creemos que deben ser incorporadas en la glosa que nos corresponde. Ese es un tema importante, porque hay triunfos pequeños que no son triunfos morales, como por ejemplo que ahora exista una glosa para las universidades estatales", destacó la máxima autoridad de la Casa de Bello.

El Rector Vivaldi continuará las visitas a las distintas facultades e institutos de la Universidad mañana miércoles 2 de diciembre cuando visite el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA.