Rectoría presentó nuevo enfoque del Proyecto Académico Carén ante el Senado Universitario

Rectoría presentó nuevo enfoque del Proyecto Académico Carén
El Director Jurídico de la Universidad, Fernando Molina, presentó los aspectos legales del Proyecto Carén.
Pilar Barba se refirió a aspectos financieros y a los planes de instalación en Carén.
Los Senadores Universitarios solicitaron que se les envíe el documento completo del Proyecto para una revisión más detallada.

El Rector Vivaldi, junto a la Directora de Servicios e Infraestructura, Pilar Barba, y el Director Jurídico de la Universidad, Fernando Molina, realizó una presentación en tres partes, entregando detalles del plan de la actual administración para el desarrollo transdisciplinario del predio del Valle de Lo Aguirre.

El nuevo proyecto se realizará bajo la responsabilidad de Rectoría y plantea enfocarse al desarrollo de programas multidisciplinarios orientados a los desafíos nacionales, abandonando la idea de un parque científico tecnológico y de una ciudad universitaria, con facultades y carreras instaladas en el predio y empresas de desarrollo tecnológico. El nuevo proyecto busca la convergencia académica y la unión en tareas de interés nacional en torno, “por ejemplo, a las energías alternativas, o donde se construya un museo de desastres naturales”, explicó el Rector. Además, busca convertirse en un centro de articulación para el conjunto de las Universidades estatales y para la labor regional.

El Rector Vivaldi explicó que “esto es totalmente otra cosa, con respecto a la idea de los años noventa de los parques tecnológicos que eran visualizados como la Universidad acercándose a la industria. No tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con reivindicar la academia y proyectarla al desarrollo del país”.

Por su parte, Pilar Barba enfatizó que “la vinculación tanto con la comunidad académica como con la comunidad circundante es fundamental para esta reformulación del proyecto académico”.

Los antecedentes legales fueron explicados por el Director Jurídico, Fernando Molina, quien se refirió a la situación de riesgo de pérdida del predio universitario de más de mil hectáreas ubicado en Pudahuel, que fuera transferido en forma gratuita y con condiciones por el Estado a la Universidad de Chile, el año 1994, a través de un Decreto Supremo del Ministerio de Bienes Nacionales.

El incumplimiento de los compromisos acordados entre la Universidad y el Fisco, que contemplaban la construcción en cinco años de un parque científico tecnológico, un parque público de 200 hectáreas y una ciudad universitaria, proyectos que no fructificaron, fueron objeto de reclamo por parte del Diputado Alfredo Fuenzalida ante la Contraloría General de la República, lo que hizo peligrar la posesión del terreno.

El requerimiento del Diputado Fuenzalida iba dirigido también en contra del Ministerio de Bienes Nacionales por no haber cautelado que se cumplieran las exigencias establecidas.

Según explicó el abogado, se optó por actuar en conjunto con el Ministerio, en tanto ambos son organismos públicos, y solicitaron una modificación del Decreto del año 1994 para que se establecieran otras condiciones para el uso del predio.

Contraloría aceptó la propuesta conjunta, aceptó modificar el Decreto y desistió de obligar al Ministerio de Bienes Nacionales a pedir la caducidad de la transferencia. De esta forma se le otorgó una nueva oportunidad a la Universidad para replantear el proyecto, que deberá concretar dentro de los próximos cinco años.

El Rector Ennio Vivaldi felicitó y agradeció en reiteradas ocasiones durante la presentación al equipo de abogados y autoridades universitarias que lograron superar mancomunadamente esta situación y trabajaron en la reformulación del Proyecto Académico Carén.

Por su parte, los Senadores agradecieron la exposición y realizaron algunas consultas en cuanto a lo económico y administrativo y solicitaron que se les envíe el documento completo del Proyecto para una revisión más detallada.