Rector Vivaldi en diálogo con la comunidad

"El INTA es un ejemplo paradigmático en la construcción de políticas públicas y en el enfoque interdisciplinario"

El INTA es un ejemplo en la construcción de políticas públicas
El Rector Vivaldi enfatizó en la necesidad de generar espacios transdisciplinarios para abordar los grandes desafíos del país.
El Rector Vivaldi enfatizó en la necesidad de generar espacios transdisciplinarios para abordar los grandes desafíos del país.
En su diálogo con la comunidad del INTA el Rector Vivaldi destacó el aporte que ha realizado esa unidad en la generación de políticas públicas.
En su diálogo con la comunidad del INTA el Rector Vivaldi destacó el aporte que ha realizado esa unidad en la generación de políticas públicas.

El Rector Ennio Vivaldi en su encuentro con la comunidad del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) este 2 de diciembre, destacó algunos de los pilares que busca desarrollar a lo largo de su gestión al frente de la Universidad de Chile, indicando como aspectos relevantes a la política de gestión institucional basada en la búsqueda de convergencias internas, el desarrollo de un liderazgo entre las universidades estatales, la generación de proyectos transdisciplinarios que se hagan cargo de diversos problemas país como el envejecimiento, la biodiversidad, la atención en salud, y la generación de políticas públicas.

“El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos es un ejemplo paradigmático en la construcción de políticas públicas y en el enfoque interdisciplinario. Esta idea, que es mérito del Dr. Mönckeberg, permitió juntar a personas de distintas disciplinas a trabajar en problemas de trascendencia nacional de manera pionera”, aseguró el Rector Vivaldi, quien aprovechó la oportunidad para destacar la vinculación del INTA con el Estado, asegurando que “hay una participación activa en el diseño de la ley de etiquetado nutricional. Esta es una de las cosas más destacables porque marca el sello de la Universidad de Chile respecto a su misión para con el país”.

Junto con ello, la máxima autoridad de la Casa de Estudios hizo una exposición de la labor desarrollada en cuanto a gestión internacional, en la que se enmarca su participación en el foro de rectores dentro de la Cumbre Presidencial desarrollada en Panamá, así como en los foros de rectores realizados en Hamburgo y México, lo que ha permitido plantear la posibilidad de generar un programa “Erasmus” en América Latina.

En el diálogo que se estableció con la comunidad luego de la exposición, algunos académicos expresaron la necesidad de contar con una mayor presencia de la Universidad en la sociedad, entendiendo que se podría sacar un mayor provecho de instrumentos como la radio institucional y la revista "El Paracaídas", instancias que son vistas como herramientas de divulgación científica y cultural. Al respecto, el Rector aseguró que es indispensable contar con un referente hacia el país y que sea capaz de ir a la sociedad. "No hay órganos que permitan generar un diálogo entre distintas visiones sobre temas de interés para la sociedad, que es algo que no se ha hecho en Chile en temas de la salud o educación. Ese podría ser un aporte importante de la Universidad de Chile".

Consultado por los académicos sobre el reto que significa aumentar la cohesión de la Universidad de cara a los desafíos que se tienen con el país en materia de investigación y relación con el medio, el Rector Vivaldi destacó las posibilidades de colaboración que se abren con el proyecto de Laguna Carén. "Hay que generar instancias en las que estén presentes distintas unidades y Carén está llamado a jugar un rol que es único. Puede ser la gran oportunidad para establecer proyectos que permitan una integración transdiciplinar en torno a diferentes problemas que afectan a nuestro país", aseguró.

El Rector Vivaldi continuará durante las próximas semanas con el ciclo de encuentros con las comunidades locales de la Universidad en un esfuerzo que busca generar espacios de diálogo en torno a la gestión que se ha realizado y resolver las inquietudes que existan entre los académicos.