Rector Vivaldi en clausura de Congreso HIMSS

"La salud ha sido una de las grandes motivaciones que ha tenido la humanidad para desarrollar tecnologías"

"La salud es una gran motivación para el desarrollo de tecnologías"
El congreso HIMSS Conference & Exhibition de Chile se celebró entre los días 30 y 2 de diciembre en Santiago.
El congreso HIMSS Conference & Exhibition de Chile se celebró entre los días 30 y 2 de diciembre en Santiago.
El Rector Ennio Vivaldi fue el encargado de ofrecer el discurso de clausura de la actividad.
El Rector Ennio Vivaldi fue el encargado de ofrecer el discurso de clausura de la actividad.
La convergencia entre cultura médica y cultura tecnológica fue uno de los temas tratados en la intervención del Rector.
La convergencia entre cultura médica y cultura tecnológica fue uno de los temas tratados en la intervención del Rector.

Entre el 30 y el 2 de diciembre HIMSS –organización internacional sin fines de lucro que discute y define los estándares en el área de la conectividad en la salud–, desarrolló por primera vez en Chile un congreso a través del que compartió con diferentes instituciones del país, información sobre las mejores prácticas internacionales en interoperabilidad, certificación de productos y estándares de sistemas de información, con el objetivo de apoyar los planes del Ministerio de Salud para transformar la salud en Chile.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue el encargado de ofrecer el discurso de clausura del encuentro en el que participaron miembros de organizaciones públicas y privadas del país, dedicadas al área de salud, tecnología e informática. Junto con contar a los presentes sobre la historia de nuestra Casa de Estudios y su incidencia en la formación de la nación, y por ende en la creación de las primeras instituciones del país, Vivaldi destacó entre éstas al Servicio Nacional de Salud “estructurado como hay en pocos lugares del mundo”. Calificando al Servicio como una “fuente de conocimiento extraordinario” por la gran cantidad de información sanitaria que en éste se maneja, Vivaldi puso sobre la mesa la importancia de los datos en salud, advirtiendo que “en la medida en que somos capaces de sistematizar una gran cantidad de datos, y capaces de tener dicha información en bases de datos en las que podamos jugar con ellas, vamos a saber cada vez mejor de los factores que están influyendo en la salud de un país. Y esa responsabilidad que tenemos para con nuestro pueblo es tremendamente importante”.

Otro tema tratado por el Rector fue la relevancia de la convergencia de las culturas que vienen del conocimiento médico y del conocimiento tecnológico. “Dicen que a raíz de las guerras se han hecho tantos avances en la tecnología, yo sostengo que realmente la salud ha sido una de las grandes motivaciones que ha tenido la humanidad para desarrollar tecnologías”, expresó Vivaldi quien señaló que los efectos de esta convergencia son por ejemplo, “la factibilidad que un recién egresado de Medicina que va a ejercer en un lugar alejado, pueda a través de la telemedicina tener un contacto directo con sus profesores, sin detener ni congelar su formación por los próximos cuatro años”.

“Creo que ustedes están iniciando una nueva cultura de cómo ejercer la medicina, de establecer la educación continua, de actualizar permanentemente el conocimiento, de interactuar el trabajo con las distintas consultas a los especialistas. Este es un gran momento, ustedes están en un cambio, este es un nuevo ciclo que se abre en la forma como vamos a estar haciendo y practicando la medicina, acumulando datos, aprendiendo de nuestra propia experiencia en términos de conocernos más a nosotros, de las patologías que son más de Chile, y siempre con esta doble exigencia que es lo que la Universidad de Chile ha tratado toda su vida: por un lado la excelencia, y por otros, la pertinencia”, concluyó el Rector.

Sobre HIMSS

Fundada en 1961, HIMSS y sus instituciones asociadas tienen su sede principal en Chicago y cuentan con oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia. Esta organización que representa a más de 52 mil miembros individuales y 600 miembros corporativos, tiene por misión transformar la sanidad a través del uso eficaz de las tecnologías de la información y los sistemas de gestión.

HIMSS elabora y lidera las prácticas de sanidad y la política pública gracias a su amplia experiencia en elaboración de contenidos, desarrollo profesional, iniciativas de investigación y medios diseñados para promover las contribuciones a sistemas de información y gestión con el fin de mejorar la calidad, la seguridad, el acceso y la rentabilidad de la asistencia a los pacientes.