Profesor Doi visita el país en el marco del Foro Chile-Japón 2016

Profesor Mamoru Doi, de la Universidad de Tokyo.
La Directora de Investigación de la Universidad de Chile, Silvia Núñez.
El Director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Eduardo Vera.
La Directora de Investigación de la Universidad Católica, María Elena Boisier.

Con la finalidad de potenciar el trabajo científico y la capacidad académica mediante la colaboración e interdisciplinariedad, se llevará a cabo el “Foro Académico Chile- Japón 2016", organizado por la Universidad de Tokyo, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, que como primera etapa de coordinación contó con la visita del Director del Observatorio Kiso del Instituto de Atronomía, Mamoru Doi.

Durante la actividad, organizada el miércoles 2 de diciembre, académicos y funcionarios de las instituciones implicadas dialogaron sobre las actividades que se incorporarán en la instancia, destacando la realización de talleres en diversas áreas, como astronomía; sismología; ciencia biológica; ingeniería biomédica; minería y metalurgia; ciencia química; pesca y recursos naturales; tecnologías de comunicación e información; matemática aplicada; y estudios asiáticos.

De acuerdo al Profesor Doi, "el Foro contemplará 10 o más temáticas científicias diferentes, donde las universidades deben integrar a los académicos con el objetivo de potenciar y forjar nuevos vínculos de investigación. Es muy relevante que las instituciones asociadas a la iniciativa se reúnan para desarrollar un nuevo futuro en la academia".

Por su parte,  la Directora de Investigación de la Universidad de Chile, Silvia Nuñez, manifestó que “el evento permitirá consolidar áreas que no se encuentran muy desarrolladas, gracias a las relaciones que se generarán entre los investigadores y la posibilidad de descubrir nuevas temáticas donde colaborar. Este trabajo conjunto beneficiará al país, pues no es una iniciativa aislada sino que una mirada a futuro que, además, contemplará la posibilidad de intercambio de postgraduados y estudiantes de pregrado a Japón”.

En tanto, el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile y uno de los impulsores de la iniciativa, Eduardo Vera, sostuvo que  “el objetivo es articular los diferentes esfuerzos, tener visibilidad institucionalidad y fomentar la interdisciplinariedad. Esta instancia significa abrir nuevos espacios de frontera, donde se produce un efecto multiplicador pues la coordinación entre las instituciones permite tener mayor impacto y significancia en el interés internacional”.

Finalmente, la Directora de Investigación de la Universidad Católica, María Elena Boisier, aseguró que “la actividad permite avanzar en el desarrollo de investigaciones conjuntas y así impactar a la ciencia como temática general. Estamos trabajando en diversas áreas, como terremotos, tsunamis y astronomía, ya que existe un común de condiciones entre Chile y Japón, pero también deseamos abrirnos hacia el ámbito más social, incorporando estudios latinoamericanos. La idea es mostrar lo que se hace a nivel nacional e intercambiar ideas”.