Comunicado Público Comunidad Mapuche Taiñ Adkimn

La Comunidad Mapuche Taiñ Adkimn, comunica que:

La Asociación Mapuche Taiñ Adkimn expresa su profunda preocupación y tristeza por el atentado incendiario a dos de sus Ruka Mapuche, ubicadas en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en la Comuna de la Pintana.

Según la información judicial y las pruebas aportadas por peritos del Cuerpo de Bomberos, además de imágenes de las cámaras de seguridad, se trató de un acto intencional que no sólo dejó daños materiales, sino ante todo significó el ataque a un centro ceremonial mapuche que reúne a toda una comunidad. Recordemos que la Asociación Taiñ Adkimn desarrolla un importante trabajo intercultural de gran incidencia en la comuna de La Pintana y en sus alrededores. Atención de machi, cursos de capacitación, cursos de cultura mapuche dirigido a jóvenes, talleres culturales, simposium internacionales, ceremonias de sanación (nguillatun, fuchotun, machitún, wiñol tripantu) son solo algunos ejemplos de las actividades que desarrolla la Asociación convocando a un importante grupo de personas que durante años se reúne y comparte en la ruka. A ello debemos sumar el trabajo colaborativo con la Universidad de Chile y las redes con colectivos indígenas internacionales. Es decir este centro ceremonial está abierto a la comunidad.

Nuestro centro ceremonial inaugurado por la Machi Kintu Rayen en el año 2007, cuenta con el cariño y apoyo de toda su comunidad y la custodia de sus ngen. Por lo que lamentamos profundamente este reprobable acto de odio y racismo que atenta contra la convivencia, el respeto, el conocimiento y el bienestar de nuestra comunidad mapuche como de la sociedad entera.

Siendo nuestro objetivo contribuir a una sociedad más justa, inclusiva, respetuosa, intercultural, esperamos que la justicia vele por evitar atropellos similares y que los medios de comunicación colaboren en la denuncia de esta clase de ataques. Pese a todo, nuestra lucha seguirá incansable en aras de alcanzar el pleno reconocimiento, valorización, fortalecimiento y respeto de nuestra cultura, amparados bajo Derechos nacionales, internacionales y ancestrales, con el apoyo y compromiso de todos los Pu Peñi, Pu Lamngen y Pu Wenui de nuestra comunidad Taiñ Adkimn.