Presentación ante el Consejo Universitario

Primer año de funcionamiento de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios: El desafío por una Universidad equitativa

Presentación del primer año de funcionamiento de la VAEC
Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
XIII Sesión Ordinaria del Consejo Universitario

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) cumple un año de funcionamiento, desde que en octubre del año pasado se decretó su creación, y su Vicerrector, el profesor Juan Cortés, fue el encargado de presentar a la plenaria del Consejo Universitario los lineamientos que ha seguido la VAEC en este tiempo, sus avances a la fecha y sus desafíos a futuro.

Al inicio de sus palabras, y recordando los 173 años que cumple la Universidad, Juan Cortés se refirió al rol de la casa de estudios en la construcción de una sociedad laica, democrática y republicana. "Factores como la equidad y la inclusión eran aspectos ciegos para la sociedad de ese entonces", dijo, haciendo referencia a la responsabilidad actual que a la Universidad le compete en su vínculo con la comunidad nacional y sus estudiantes. "Nos corresponde acoger en excelentes condiciones a nuestros estudiantes y darles una adecuada calidad de vida. Eso, naturalmente, va a potenciar que nosotros como Universidad seamos agentes transformadores de la sociedad", explicó en su intervención.

La VAEC está compuesta por diversas áreas con desafíos y proyecciones propias. En Deporte y Actividad Física, explicaba Juan Cortés, prima fomentar iniciativas triestamentales de prácticas deportivas; en Equidad e Inclusión, fortalecer el vínculo con liceos que participan del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior; en Bienestar Estudiantil se aspira a establecer sistemas de apoyo eficientes y sostenibles e integrados con logros de aprendizaje; y en Salud Estudiantil uno de los propósitos es modernizar el modelo de atención e infraestructura del Servicio Médico y Dental de Alumnos.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, destacó que este espacio en desarrollo, requiere potenciar aún más iniciativas para el estudiante "común" en la realización de la vida universitaria. En ese sentido, señaló que otras áreas podrían incorporarse a la labor actual de la VAEC, como por ejemplo el desarrollo artístico cultural vinculado no sólo a estudiantes de la Facultada de Artes, si no que al universo estudiantil. Por su parte, la Decana de la Facultad de Artes profesora Clara Luz Cárdenas, felicitó el año de funcionamiento de la VAEC y manifestó su apoyo en esta necesidad de incluir la cultura como un área a potenciar.

Al cierre, la profesora Cecilia Albala, Consejera en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, felicitó especialmente el trabajo que la VAEC realiza en su área de salud, y se pronunció sobre la necesidad de aunar esfuerzos desde espacios como el INTA y la misma Facultad de Medicina para fortalecer los objetivos que se han expuesto, además de la promoción de la salud, destacando que es un espacio relevante en el quehacer de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.