En busca del vínculo del artista chileno con Latinoamérica:

"El nacimiento de América" de Roberto Matta, del MAC llega a Buenos Aires

"El nacimiento de América" de Roberto Matta llega a Buenos Aires
"Matta. Este lado del mundo" estará abierto desde el 11 de diciembre de 2015 al 22 de enero de 2016, en el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile, de Buenos Aires.
"Matta. Este lado del mundo" estará abierto desde el 11 de diciembre de 2015 al 22 de enero de 2016, en el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile, de Buenos Aires.

Encabezado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la segunda semana de diciembre se inauguró la exposición Matta. Este lado del mundo con 40 piezas creadas por el chileno Roberto Matta, en el centro cultural que lleva su nombre en Buenos Aires, Argentina. La exhibición cuenta con la curatoría de María Jose Fontecilla, Agregada Cultural de Chile en Argentina, e Inés Ortega-Márquez, quien en 2011 estuvo a cargo de la exhibición que conmemoró los 100 años del nacimiento del afamado artista, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

La muestra está compuesta por obras pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y el Museo de las Artes Visuales (MAVI), del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). A estos se suman los préstamos de privados como Isabel Aninat, Juan Salinas y Ana María Stagno, así como de la propia Fontecilla.

Dentro de la exhibición destaca la obra de la Colección MAC, El nacimiento de América (1952). Antes de viajar a Argentina, esta pieza estaba incluida dentro de la muestra Colección MAC: Una suma de actualidades, que actualmente se presenta en MAC Parque Forestal. La pieza volverá a formar parte de la exposición de colección del Museo de Arte Contemporáneo en marzo de 2016.

Respecto de la exhibición, María José Fontecilla afirmó que la propuesta fue “recuperar a Matta en este lado del mundo. Traerlo de vuelta. Hablarlo desde el lugar donde siempre estuvo ya que,a pesar de los años que vivió entre Europa y Nueva York, de la influencia que tuvo desde allá, siempre se relacionó con Latinoamérica”.

Es así que la muestra contempla obras entre los años 1940 y 1950, donde Matta comienza a hurgar en lo político, con representaciones que pasan del surrealismo a lo figurativo, sin dejar lo abstracto. Junto a estos se presentan pinturas, dibujos, grabados y esculturas representativos de los distintos periodos comprendidos entre los años 1939 a 1985.

Matta. Este lado del mundo estará abierto desde el 11 de diciembre de 2015 al 22 de enero de 2016, en el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile, de Buenos Aires.