En la décima cuarta sesión ordinaria:

Consejo Universitario se pronuncia favorablemente sobre la creación del Magíster en Interpretación Musical de la Facultad de Artes

Un nuevo magíster para la Facultad de Artes
Propuesta de creación del Magíster en Interpretación Musical ante el Consejo Universitario
Propuesta de creación del Magíster en Interpretación Musical ante el Consejo Universitario
Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas.
Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas.
Profesora Guadalupe Álvarez, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes y Paulina Zamora, profesora del departamento de música y doctora en música.
Profesora Guadalupe Álvarez, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes y Paulina Zamora, profesora del departamento de música y doctora en música.

En presencia del Rector Ennio Vivaldi, los (as) Decanos (as), representantes e invitados (as) que componen el Consejo Universitario, fue expuesta la propuesta de creación de un nuevo magíster para la Facultad de Artes. A cargo de dicha presentación estuvieron Paulina Zamora, profesora del departamento de música y doctora en música, y la Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, profesora Guadalupe Álvarez.

La Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, profesora Rosa Devés, dio la bienvenida a esta propuesta destacando que es el resultado de un largo trabajo en conjunto, visto previamente por la Comisión Académica del 23 noviembre donde se abordaron sus características, como introducir elementos de reflexión y discursos en la interpretación musical, además del desafío de conformar un cuerpo académico y garantizar la sustentabilidad del programa y su dimensión económica.

En su intervención, la profesora Paulina Flores manifestó que la creación del Magíster en Interpretación Musical plantea un sentido de continuidad, profundización e integración con el quehacer musical de los graduados. En ese sentido, explicaba, el egresado de la licenciatura es aquel ejecutante del instrumento, mientras que el egresado de magíster poseerá las herramientas "para ser un intérprete integral, es decir, capaz de tocar recitales solo o con orquesta; acompañar a un cantante; y articular con un vocabulario técnico y pertinente conceptos de música general y específicos, no sólo sobre el instrumento, sino sobre la teoría musical".

El objetivo general del Programa de Magíster en Interpretación Musical será contribuir a la producción de discursos innovadores en el campo de la interpretación musical, entendiendo esta especialidad como una forma de creación artística que se sustenta en la ejecución musical y en la reflexión en torno a las prácticas estilísticas y a los procesos de adquisición de habilidades técnicas, analíticas e interpretativas referidas a repertorios doctos de tradición europea, con énfasis en la producción latinoamericana.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Faride Zerán, felicitó el trabajo del equipo de la Facultad de Artes "por esta iniciativa que refleja y demuestra una masa crítica al servicio de un ámbito que no existe en el país, y en esa perspectiva creo que para la Universidad de Chile es un hito contar con este programa", expresó.

En tanto, la Decana de la Facultad de Artes, profesora Clara Luz Cárdenas, agradeció el espacio para presentar la propuesta y recordó que "en aquellos años cuando yo recibí mi título de intérprete superior ya era un anhelo de la Facultad el poder tener algún curso de postgrado para continuar nuestros estudios en el sentido de una reflexión mucho mayor de los estilos, técnicas y una serie de modalidades de la interpretación que no alcanzan a cubrirse durante la licenciatura". La profesora Cárdenas destacó que el programa es inédito en el país significando un aporte al estudio del quehacer musical, anhelado y esperado por los intérpretes graduados año a año.

Finalmente, y por votación unánime, el Consejo Universitario expresó su apoyo favorable a la propuesta de creación del Magíster en Interpretación Musical de la Facultad de Artes.