Galardón otorgado anualmente por la Universidad

Profesora Alejandra Mizala es distinguida con la Condecoración Amanda Labarca

Prof. Alejandra Mizala es distinguida con el Premio Amanda Labarca
Alejandra Mizala es directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación y académica Investigación Avanzada en Educación y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
El jurado estuvo integrado por el Rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora Rosa Devés, por Emma Salas de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile y la galardonada de 2014 María Victoria Castro.
Las profesoras Emma Salas y María Victoria Castro destacaron la larga trayectoria de la profesora Mizala, su labor científica, y su aporte a las políticas públicas y a la educación.

“A partir de una labor académica y científica de excelencia, Alejandra Mizala ha proyectado su trabajo para contribuir a la búsqueda de soluciones a grandes problemas nacionales, especialmente en el ámbito de la educación”. Con esas palabras, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, explicó la decisión del jurado de otorgarle este 16 de diciembre la Condecoración al Mérito “Amanda Labarca” a la profesora Alejandra Mizala, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

La vicerrectora Devés destacó que Mizala ha innovado en su trabajo académico, creando nuevos programas de postgrado y centros que atraen a nuevos talentos. Junto con ello, la vicerrectora subrayó que no podía “dejar de mencionar su notable calidad humana, que convoca la confianza de muchos, dentro y fuera de la Universidad”.

En la misma línea opinó María Victoria Castro, quien formó parte del jurado y fue galardonada con el mismo premio el año pasado. “La profesora Mizala cuenta con una mirada de larga duración de servir al país desde su disciplina, para contribuir al desarrollo del país con un sentido que va más allá del ámbito universitario”.

Junto con ello, la profesora Castro explicó que la decisión de condecorar a la académica de FCFM respondió a que “es una gran educadora en el sentido de su creatividad y aporte a la formación, que ha contribuido de manera contundente a las políticas públicas en el país”, por lo que en su opinión cumple con el objetivo de este reconocimiento, que busca realzar a las mujeres académicas que destacan por su entrega a la Nación.

Alejandra Mizala es directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), y académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Cuenta con numerosas publicaciones a lo largo de su trayectoria académica, se ha desempeñado como consultora de organismos internacionales como el Banco Mundial, y de instituciones públicas chilenas como los ministerios de Hacienda, Educación y Salud, entre otras.

Además, la profesora Mizala fue miembro del Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad, del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de Pensiones.

El jurado estuvo integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, por la vicerrectora Rosa Devés, por la representante de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile, profesora Emma Salas, por la ganadora de la Condecoración en 2014, profesora María Victoria Castro, y por Iván Silva como Ministro de Fe.

39 años del premio Amanda Labarca

Esta distinción, instituida el 2 de septiembre de 1976, busca realzar anualmente la personalidad y la obra de las mujeres universitarias que hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.

A lo largo de estas décadas 36 mujeres ya han recibido esta condecoración, que toma el nombre de Amanda Labarca, quien fuera la primera académica de la Universidad de Chile en 1932, en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Educadora y feminista, creó iniciativas que apuntaron a elevar el papel de la mujer en la sociedad chilena, y fue la principal impulsora de las Escuelas de Temporada de la Universidad y de la creación del Liceo Manuel de Salas.