Rector Vivaldi ante posible marginación de tres universidades estatales

"Aquí es todos o ninguno, y por último, no entra nadie a la gratuidad"

El Rector Ennio Vivaldi aseguró que si se excluye a alguna universidad estatal de la gratuidad, existe la posibilidad de que todas ellas se resten del proceso.
El Rector de la UNAP, Gustavo Soto, destacó el aporte que realizan las universidades del Estado para el desarrollo regional.
El Rector de la UTEM, hizo énfasis en la necesidad de coherencia por parte de los políticos para fortalecer la educación pública.

“No vamos a aceptar que se diga: tales estatales entrarán por la puerta ancha a la gratuidad y otras por una ventana. Eso no lo vamos a aceptar jamás; aquí es todos o ninguno, y por ultimo, no entra nadie a la gratuidad". Con esas palabras el Rector Ennio Vivaldi, presidente de las Universidades del Estado, rechazó la posibilidad de que tres instituciones -la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Los Lagos- no puedan integrarse a la gratuidad.

El Rector Vivaldi agregó que resulta “impresentable decir que el Estado que no le va a dar gratuidad a algunas de sus universidades. No aceptaremos que haya tres universidades estatales humilladas, porque las tres son instituciones impecables, y llamamos a los jóvenes a tener claro que esas universidades tienen el mismo nivel de calidad que el resto del sistema universitario”.

Así, la máxima autoridad de la Universidad de Chile hizo un llamado a interiorizarse en la historia de estas instituciones, las que afirmó han realizado importantes esfuerzos por tener altas acreditaciones en el corto plazo luego del abandono que sufrieron por parte del Estado.

“Aquí no hay libertad de elegir”

Vivaldi subrayó que “Aquí no hay libertad de elegir", pues los jóvenes son obligados a estudiar en universidades privadas ya que el aumento de matrículas se enfocó en esas instituciones, mientras que a las estatales se les ha restringido continuamente. "Cuando la encuesta Mori pregunta a los jóvenes, si pudieran elegir a cual universidad ir, éstos prefieren a las universidades estatales", indicó el rector, hecho que se contrapone con la falta de cupos para recibirlos en esas instituciones.

Para terminar, el Rector manifestó que las universidades del Estado han debido competir en desventaja con sus pares privadas, y enfatizó en los intereses que están detrás del actual debate. "Por una parte estamos hablando de la vida de los estudiantes, en qué entorno les forman como ser humano, cuál es la calidad de la formación profesional que está recibiendo, y por la otra, hablamos sobre cómo protegemos el negocio de tal o cual persona que tienen tal tráfico de influencias".

Rectores UNAP, UTEM y U Lagos

El Rector de la UNAP, Gustavo Soto, que ayer lideró una marcha a la Intendencia Regional de Iquique con más de 2000 asistentes en rechazo a la posible exclusión, explicó las razones de su descontento. “Manifestamos en nuestra ciudad nuestro descontento por esta bofetada a una universidad estatal y regional que ha sido precarizada con bajos aportes del Estado, y que solo en base a su gestión ha podido desarrollarse. Son más de 40 mil profesionales egresados de la UNAP, casi el 65% trabajan en la región de Tarapacá, y si hablamos que no se le va a dar gratuidad, a una Universidad que aporta con sus egresados mayoritariamente al desarrollo regional, estamos pegándole una bofetada a los estudiantes, a los egresados y a la comunidad de la región”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto, quien hoy día también marchó junto a su institución hacia el Mineduc manifestando su rechazo, llamó a la coherencia de los políticos que estudiaron gratuitamente. “Me da pena ver a aquellas personas que se educaron gratuitamente en Chile con posiciones inconsecuentes porque somos producto del Estado. Yo soy producto del Estado. Escuela pública, Instituto Nacional y después la Universidad de Chile. Me da la impresión que le debo al Estado lo que nos dio”, explicó.

Por último, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, y quien hoy encabezó una manifestación en rechazó a la posibilidad que la dicha universidad quede fuera de la Ley de Gratuidad, fue tajante en asegurar que no se aceptará ninguna otra modalidad que no sea el ser valorado como universidad perteneciente al Estado de Chile. “Este es un tema de principios y eso tiene que ver con que todas las universidades, independiente de su condición. Son de propiedad del Estado de Chile y, por ende, deben tratarse de la misma manera”, dijo el Rector Garrido.