Nuevo programa académico:

Consejo Universitario acuerda la creación del nuevo Magíster en Arquitectura

Nuevo Magíster en Arquitectura fue aprobado por el C.U
Propuesta de creación del Magíster en Arquitectura ante el Consejo Universitario
Los Consejeros acordaron entregar su apoyo favorable a la creación del Magíster en Arquitectura que impartirá la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, junto a Yasna Contreras, Directora de la Escuela de Postgrado de FAU, presentaron los lineamientos y objetivos del Magíster en Arquitectura.

Una nuevo programa académico fue propuesto a la plenaria del Consejo Universitario. En la instancia, académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, junto a Yasna Contreras, Directora de la Escuela de Postgrado de FAU, presentaron los lineamientos y objetivos del Magíster en Arquitectura.

La Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, profesora Marcela Pizzi, aprovechó de destacar que en el marco del proceso de modernización curricular que está implementando la Facultad, este magíster representa una oportunidad interesante para estudiantes de la carrera o cualquier arquitecto, por el vínculo entre el pregrado y postgrado que plantea la nueva malla curricular. "Quisiera recalcar el carácter interdisciplinario del Magíster en Arquitectura como una experiencia novedosa en términos del diálogo con otras formaciones de los participantes. En este momento existen aproximadamente unas 40 escuelas de arquitectura, y ninguna de ellas ha considerado este tipo de formación interdisciplinaria lo que nos parece una innovación relevante", precisó.

Daniel Opazo, académico del Departamento de Arquitectura, explicó que el programa académico de postgrado se concibe como una plataforma académica basada en la idea del laboratorio como un espacio para la generación de nuevo conocimiento en el ámbito de la arquitectura. En ese sentido, la profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, elogió el carácter mixto profesional-académico "esencialmente de espíritu experimental donde se trabaja en un ambiente colectivo. Los laboratorios son espacios para investigación y la creación, por lo tanto pensamos que es un hito como programa de postgrado en la Universidad de Chile. Marca algo distinto que celebramos desde la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y desde el Departamento de Postgrado", concluyó.

El programa de Magíster en Arquitectura considera en sus propósitos fomentar la discusión y la crítica en torno a problemas disciplinares y la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos profesionales vinculados a problemas sociales. "Y como objetivo principal la formación en el conocimiento avanzado en arquitectura, entendiendo por tal la profundización en la reflexión sobre áreas específicas de la disciplina, explorar sus límites y formular nuevas preguntas y proyectos de investigación", agregó el profesor Opazo.

En tanto, la Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Yasna Contreras, explicó que el cuerpo académico estará compuesto por profesores de diversas disciplinas "integrando tanto los saberes de la propia facultad (arquitectura, diseño, geografía, urbanismo, vivienda) como aportes de áreas tales como la ingeniería sísmica, la ingeniería de transporte, la teoría del arte y las artes visuales, el cine y la historia", precisó.

Finalmente, y de forma unánime, los Consejeros acordaron entregar su apoyo favorable a la creación del Magíster en Arquitectura que impartirá la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.