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Consejo de Evaluación presentó sus Estudios Técnicos a la comunidad universitaria del Campus Juan Gómez Millas

El pasado martes 15 de diciembre, en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen, fueron expuestos cuatro de los Estudios Técnicos del Consejo de Evaluación (CEv) por parte del presidente del organismo, el profesor Cristóbal Holzapfel, y el profesor Miguel Allende, integrante del mismo. En la instancia también se recibieron los comentarios de autoridades del Consejo y Senado Universitarios, quienes destacaron el valor de esta iniciativa pionera, que busca acercar la labor del CEv a la comunidad universitaria.

Autoridades del Consejo y Senado Universitarios entregaron sus impresiones de los Estudios Técnicos y de la labor del Consejo de Evaluación

Autoridades del Consejo y Senado Universitarios entregaron sus impresiones de los Estudios Técnicos y de la labor del Consejo de Evaluación

Prof. Cristóbal Holzapfel, presidente del CEv y el prof. Miguel Allende, integrante, fueron los encargados de presentar los cuatro Estudios Técnicos 2015

Prof. Cristóbal Holzapfel, presidente del CEv y el prof. Miguel Allende, integrante, fueron los encargados de presentar los cuatro Estudios Técnicos 2015

CEv en Campus JGM

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Estudios Técnicos

En su intento por poner en conocimiento los objetivos y principales resultados de los Estudios Técnicos del Consejo de Evaluación, el organismo convocó a la comunidad universitaria a una Presentación Abierta de los cuatro estudios expuestos durante el 2015 a los organismos superiores de la Universidad, la cual fue realizada en dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) en el Campus Juan Gómez Millas.

La instancia contó con la presencia del vicepresidente del Senado Universitario, el profesor Carlos Ruiz Schneider; del vicedecano de la Facultad de Artes, profesor Jorge Gaete; de la senadora universitaria Irma Palma, académica de la Facultad de Ciencias Sociales; y también de la directora del ICEI, la profesora María Olivia Mönckeberg, quienes conformaron el panel de comentarios y entregaron sus impresiones sobre los estudios presentados y la labor del organismo al interior de la Universidad.

El presidente del Consejo de Evaluación, Cristóbal Holzapfel fue el encargado de presentar los Estudios Técnicos N°22 y N°24, sobre Gobernanza y la Encuesta de Satisfacción, respectivamente. Del primero, destacó que "se definió una nueva tipología de gobiernos universitarios, de acuerdo a las funciones que cumplen los órganos de gobierno locales y centrales, su composición y su orientación entre modelos participativos en la toma de decisiones y de ejecutividad en la gestión". Agregando que, "nos encontramos con que efectivamente parece existir un cierto nivel de concordancia entre el desempeño en los rankings internacionales y los tipos de gobernanza de cada institución, situación que parece estar condicionada en cierta medida por la vinculación y el contexto sociocultural de cada universidad", expresó.

Respecto del estudio de Gobernanza, y la aparición de la Universidad de Chile en tipo Ejecutivo-Participativo, el vicepresidente del Senado Universitario, profesor Carlos Ruiz, manifestó en su intervención que "este punto es muy sensible precisamente para el Senado Universitario, organismo al que el Estatuto define como el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad". Además, sugirió que para otorgarle mayor significado a este estudio se podrían incluir los propósitos o fines de las instituciones, "las casas de estudio comparadas tienen todas una realidad y circunstancias, habría que incluir ese contexto para hacer un panorama más completo", explicó.

Del Estudio Técnico N°24 sobre de Satisfacción, Holzapfel destacó que la encuesta, que consideró a todos los estamentos, ha sido la primera de este tipo y que busca incluir un indicador de Satisfacción entre los otros indicadores de la Universidad, a modo de institucionalizar la iniciativa y relevar la mirada que la Universidad tiene de sí misma.

La profesora Irma Palma, integrante del Senado Universitario, señaló que habría que incluir la variable de género entre los principales resultados de la encuesta de Satisfacción. A propósito de este tema, aprovechó de comentar un estudio anterior del CEv, el N°17 de Análisis de remuneraciones y composición por género en la Universidad de Chile: "Este estudio da cuenta del menor acceso de las mujeres a las jerarquías y escalafones más altos. Efectivamente el género es una variable relevante y además estructural, por lo tanto tiene que ser vista como una tarea central de las instituciones", explicó. "Género es una dimensión que debe aparecer en todos los estudios, por ejemplo en Satisfacción, porque es una dimensión estructural", expresó.

Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias e integrante del CEv, expuso los estudios N°21 y N°23, sobre Información Académica y Distribución del Conocimiento en la Universidad, respectivamente. Sobre el Sistema de Información Académico propuesto en el ET N°21 se refirió a la existencia de un elevado número de instrumentos de almacenamiento de información sobre la productividad de los (as) académicos (as), los que "presentan importantes desconexiones o limitaciones de vinculación entre sí, lo que conlleva que se solicite la misma información en diversas ocasiones y con formatos distintos", explicó. En ese sentido, el estudio propone focalizar la información en una Plataforma Institucional, automatizada, desde la cual se debiera derivar la información pertinente para los procesos de aseguramiento de la calidad, como Evaluación y Calificación, entre otros. Complementariamente, el resto de los datos necesarios podrían ser incluidos mediante un Formulario Único para todas aquellas actividades que no puedan ser incluidas de manera automática, en especial de algunos Libros, Proyectos, Creación Artística y Extensión o Vinculación con el Medio.

Sobre el Análisis de Distribución del Conocimiento, el profesor Miguel Allende explicó que el estudio identificó las áreas y campos de conocimiento para entender cómo son las relaciones interdisciplinares de la Universidad. Respecto de esta primera aproximación el integrante del CEv explica que, "arrojó ejemplos, por un lado, de dispersión y en otros de aislamiento de las Áreas del Conocimiento. El CEv sugiere fomentar las colaboraciones entre organismos, a fin de reducir el aislamiento del conocimiento y propiciar la interdisciplinariedad. Se espera, además, que los distintos actores de la Universidad revisen en detalle esta propuesta analítica a fin de poder depurarla, y así poder profundizar este estudio de la distribución del conocimiento, con el objetivo de que sea un insumo relevante para la comunidad universitaria", dijo.

Sobre este último estudio, el vicedecano de la Facultad de Artes, profesor Jorge Gaete, valoró su complejidad y aspiraciones, destacando la importancia de apuntar a potenciar el concepto de interdisciplinariedad. "En los gráficos más generales, las Facultad de Artes hasta aparece como aislada, sin embargo como condición propia y más valiosa que uno podría reconocer en las artes es su permeabilidad, es decir, como por su naturaleza es más proclive a relacionarse con otras disciplinas", señaló. Además, felicitó cada uno de los estudios presentados, y aquellos que están en proceso, agregando que "alcanzan visiones bastante críticas y precisas de lo que requiere la Universidad. Ojalá eso se pueda llevar a un nivel de normativa. En ese sentido, todo este trabajo es un aporte muy valioso", expresó.

Por su parte, la profesora María Olivia Mönckeberg, directora del ICEI, entregó sus comentarios a la labor del Consejo de Evaluación, mencionando que los Estudios Técnicos realizados "nutren la discusión universitaria, muestran y revelan situaciones que están en el día a día pero que no les tomamos el peso o que no se notan. Me parece que este tipo de documentos han sido una acción concreta en el tiempo, que se mantiene, y que hoy los tiene trabajando por ejemplo en los Indicadores y Criterios en extensión y vinculación con el medio", destacó.

Los asistentes al evento tuvieron a su vez la oportunidad de interactuar con los integrantes del Consejo. Entre las distintas intervenciones, se relevó la importancia del trabajo mancomunado entre distintos organismos en la Universidad en planificación estratégica y en gestión de la información, el abordaje de la Extensión y la Educación Continua como actividades principales, temas en los que el CEv puede contribuir en forma significativa.

Finalmente, el secretario ejecutivo del CEv, Pablo Duarte, agradeció la presencia de los comentaristas invitados y de los asistentes, invitándolos a seguir informándose de las tareas del Consejo de Evaluación y fundamentalmente de los Estudios realizados, los cuales se formulan como un aporte a la evidencia empírica para las decisiones de la Universidad.

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