Cuentan con el apoyo de la Seremi de Educación y la VAEC:

Comunidad del Liceo Gabriela Mistral trabaja por mejorar su modelo educativo

Comunidad del Liceo Gabriela Mistral trabaja por mejorar su modelo
Jornada de discusión Liceo Experimental Gabriela Mistral
Jornada de discusión Liceo Experimental Gabriela Mistral
Jornada de discusión
Jornada de discusión
Gonzalo Durán, alcalde Independencia
Gonzalo Durán, alcalde Independencia
Jornada de discusión
Jornada de discusión

La SEREMI Metropolitana y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Chile se encuentran actualmente apoyando un proceso de fortalecimiento educativo en el Liceo Gabriela Mistral. En este trabajo se han incorporado académicos y profesionales comprometidos con la Comunidad Educativa, los que han integrado un Equipo Gestor que cuenta además con la participación de representantes del establecimiento e instituciones públicas. Este trabajo colaborativo derivó en el desarrollo de una jornada de Ciudadanía Escolar con toda la comunidad estudiantil del Liceo, con la asesoría del especialista en participación escolar y profesor, Rodrigo Vera.

Además participan en esta iniciativa el Escuela de Salud Pública, el Departamento de Estudios Pedagógicos y la Escuela de Terapia Ocupacional (Facultad de Medicina).

Rodrigo Sepúlveda, Doctor en Estudios Latinoamericanos y parte del Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil de la VAEC, es quien ha representado a la U. de Chile en este proyecto que lleva alrededor de seis meses. Cuenta que uno de los objetivos de esta iniciativa es “que sirva para experimentar un modelo de cómo se puede ir mejorando la educación pública”.

“Esta es una actividad bien importante, porque se levantan las expectativas de los actores, las visiones y un deseo de mejorar la educación desde los mismos actores que están en el liceo”, dice Sepúlveda.

En noviembre se llevó a cabo una jornada de Ciudadanía Escolar donde los estudiantes, profesores y personal de colaboración pudieron compartir sus reflexiones sobre qué es lo que quieren y esperan para su Liceo y cuáles iniciativas estarían dispuestos a impulsar. 

Los estudiantes de octavo básico a cuarto medio opinaron que buscan contar con más áreas verdes, talleres de diversas disciplinas, mejorar sus notas y conducta, cumplir los reglamentos, potenciar las artes y la música y mejorar la infraestructura-.

Los profesores esperan clarificar las estructuras y roles, que exista mayor capacitación docente, una disminución de alumnos por curso, implementar una cultura de reciclaje, construir una misión y visión del liceo, que se mejoren las remuneraciones y trabajar en la inclusión e integración.

El personal de colaboración busca trabajar en mejorar la comunicación, generar igualdad entre los funcionarios, que exista un canal de comunicación formal y mejorar la estabilidad laboral.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, fue el encargado de cerrar este encuentro reflexionando que esta “no es una actividad más, es la idea de poner en el centro de las autoridades educativas el debate sobre cómo queremos que sea la educación pública. Tenemos que reivindicar el valor de los estudiantes, los invitamos a que sueñen, que soñemos que podremos alcanzar una educación de calidad para nosotros y nuestras familias”.