Se posterga entrega para profundizar formulación

Rector Vivaldi valora que ley de educación superior sea discutida con más tiempo y más actores

Rector valora más preparación y participación para la ley
El Rector valoró que se haya dado este espacio prelegislativo para el mes de enero, donde participarán diferentes actores relacionados a la educación superior.
La ministra Delpiano, que se reunió nuevamente con los representantes del CRUCH este martes, informó que mañana 30 de diciembre el MINEDUC entregará un cronograma de trabajo.
Ayer, los rectores del CRUCH se reunieron con la Presidenta Bachelet en el Palacio de La Moneda, donde sostuvieron una reunión en la que participó también la ministra Delpiano.

El Rector Ennio Vivaldi valoró que se haya definido aplazar la entrega al Parlamento de la ley de educación superior, con la finalidad de sostener un proceso participativo de formulación durante enero, e indicó que "de todas las razones que ayer conversamos con la Presidenta para pensar en una postergación, una de las más importantes era hacer un esfuerzo adicional para que muchos protagonistas esenciales del proceso se sientan parte respetada y participativa del proceso, y creo que ahí lo que podamos hacer para que los estudiantes sean parte de esta discusión, es fundamental".

Esto último se vuelve más relevante, considerando que “hemos vuelto a poner de relieve la responsabilidad que cabe al Estado y a la nación en la educación de todos los jóvenes chilenos (…). Estamos ante un momento histórico”, por lo que “sería muy triste que en un momento como este los propios estudiantes se restaran de ser una fuerza participativa”.

Por su parte, el vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, explicó que el Consejo de Rectores planteó al Ejecutivo “la necesidad de que tuviéramos un tiempo adicional, porque las reformas importantes como esta no pueden ser solo el resultado de un trabajo de gabinete”.

“Es muy importante que reformas de esta envergadura recojan de una manera activa la opinión de actores del sistema de educación superior”, para constituir “una discusión, una deliberación transparente, plural, participativa y pensábamos, por lo mismo, que en estos meses podíamos desarrollar esa deliberación”, puntualizó el rector Valle.

En tanto la ministra Delpiano informó que luego de esta cita se reunirá el equipo de la División de Educación Superior del MINEDUC “para que a partir de mañana, el rector Valle que preside el CRUCH, pueda tener claro cómo va a ser el cronograma de trabajo que vamos a establecer”, instancia a la serán convocados, además, los partidos políticos y la CONFECH.

Aplazamiento de la ley de educación superior

Esta decisión se gestó con la solicitud del CRUCH de postergar la entrega de la ley, petición que hicieron directamente a la Presidenta Michelle Bachelet este lunes 28 de diciembre.

A la salida de la reunión, donde asistió Aldo Valle, el Rector Ennio Vivaldi, Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago de Chile; Roxana Pey, de la Universidad de Aysén; Jaime Espinosa de la UMCE; Luis Pinto de la UTEM; y Juan Larraín, vicerrector Académico de la PUC, el vicepresidente del CRUCH informó que "por instrucciones de la Presidenta de la República el proyecto no ingresará en los próximos días".