Comunicado sobre situación de la Facultad de Medicina

Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de nuestra Universidad de Chile se encuentra en una delicada situación presupuestaria y, en consecuencia, en momentos en que la necesidad de implementar estrategias que propendan a un mejor futuro son impostergables.

A consecuencia de resoluciones del Consejo de Facultad, a proposición de sus autoridades, se viven momentos de conflicto en esta unidad académica. Sabemos también, que en respuesta a esas decisiones se ha levantado una movilización que involucra a miembros los tres estamentos que integran la comunidad universitaria.

El Senado Universitario quiere manifestar su preocupación por la situación de su Facultad de Medicina, que merece un análisis integral y de carácter transversal, que no puede dejar de contemplar al Hospital Clínico al que está indeleblemente unida. Además, expresar su aspiración a que, cualquiera sea el camino de solución que se implemente, este se encuentre debidamente enmarcado dentro de un plan coherente de desarrollo académico, que contemple metas estratégicas de excelencia en la docencia, la investigación y el necesario y esperado impacto en la medicina en Chile.

El Senado Universitario compromete su voluntad de mantenerse debidamente informado y colaborar en todo lo que sea pertinente a su rol de órgano representativo de la comunidad tiestamente y transversal de la Universidad en este proceso, con la esperanza de que las acciones que se implementen vayan en pos del mejor futuro de la Facultad de Medicina de más larga historia en el país, y consoliden su impacto en las ciencias de la salud.