CESC realizará encuentro internacional Ciudades Seguras e Inclusivas

Desde el 11 al 13 de enero se desarrollará en Santiago el Encuentro Regional de América Latina de Ciudades Seguras e Inclusivas (SAIC, por sus siglas en inglés), programa de investigación global que busca documentar las asociaciones entre violencia urbana, pobreza e inequidad.

El programa SAIC, financiado por el Centro Internacional de Investigación de Canadá (IDRC) y el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID), está trabajando con expertos alrededor del mundo para identificar políticas eficaces en la reducción de la violencia en los centros urbanos. A nivel latinoamericano, se están desarrollando investigaciones en Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

El objetivo del encuentro, organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del INAP, es analizar y proyectar las investigaciones conducidas en América Latina en el marco de SAIC, y revisar de manera comparada sus marcos teóricos, metodológicos y resultados relevantes. En la ocasión se reunirán los equipos de investigación de SAIC central, Flacso Costa Rica/El Salvador, el Laboratorio de Ciencias Sociales de Venezuela, el Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, el CESC y la Universidad Diego Portales. Estarán presentes también representantes de los proyectos ejecutados en Brasil por Promundo y en Sudáfrica por University of Cape Town.

En este marco, el martes 12 de enero se desarrollará un seminario abierto por invitación en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, donde se presentarán los principales resultados de las investigaciones en curso.

Actualmente, equipos de investigación de Costa Rica y El Salvador están generando conocimiento sobre cómo las comunidades responden a la violencia localizada. En Venezuela, los investigadores están indagando en el papel que desempeñan las instituciones en hacer de Caracas una ciudad con bajos niveles de desigualdad, pero altos niveles de violencia. Asimismo, un equipo de investigadores de varios países, con sede en Chile, Colombia y Perú, están estudiando cómo la exclusión social y espacial contribuye a la violencia en Santiago, Bogotá y Lima. En Brasil, en tanto, se busca comprender la importancia de una fuerte cohesión social en las ciudades de Ciudad del Cabo y Río de Janeiro, que sufren de altos niveles de desigualdad, pobreza y violencia.