Francisco Huichaqueo lleva su obra cinematográfica a Brasil y Estados Unidos

Francisco Huichaqueo lleva su obra cinematográfica a Brasil y EE.UU.
El cineasta y profesor del Departamento de Artes Visuales, Francisco Huichaqueo, viajó hasta Belo Horizonte, Brasil, para presentar su documental "Kalul Trawün" en el 19° Festival Forumdoc.
El cineasta y profesor del Departamento de Artes Visuales, Francisco Huichaqueo, viajó hasta Belo Horizonte, Brasil, para presentar su documental "Kalul Trawün" en el 19° Festival Forumdoc.
Dicha película recibió muy buena crítica por parte de los asistentes al encuentro, ya que clarifica la situación de las comunidades Mapuche en Chile-
Dicha película recibió muy buena crítica por parte de los asistentes al encuentro, ya que clarifica la situación de las comunidades Mapuche en Chile-
"Forumdoc" facilita diálogos, encuentros colectivos y cambio de experiencias, para posibilitar una reflexión conjunta y actual del potencial y de las perspectivas del audiovisual indigena.
"Forumdoc" facilita diálogos, encuentros colectivos y cambio de experiencias, para posibilitar una reflexión conjunta y actual del potencial y de las perspectivas del audiovisual indigena.
Se mostraron más de 100 películas, se celebró una reunión y se realizaron discusiones con más de 30 directores cineastas indígenas, investigadores y otros directores del cine experimental.
Se mostraron más de 100 películas, se celebró una reunión y se realizaron discusiones con más de 30 directores cineastas indígenas, investigadores y otros directores del cine experimental.
Durante las actividades del Forumdoc, los realizadores de todos los países invitados mandaron un saludo de fuerza y lucha a cada una de las etnias indígenas latinoamericanas.
Durante las actividades del Forumdoc, los realizadores de todos los países invitados mandaron un saludo de fuerza y lucha a cada una de las etnias indígenas latinoamericanas.
El Centro de Estudios Latinoamericanos y el Caribe de la Universidad de Nueva York (CLACS NYU) invitó a Huichaqueo para realizar una curatoría de cine indígena chileno.
El Centro de Estudios Latinoamericanos y el Caribe de la Universidad de Nueva York (CLACS NYU) invitó a Huichaqueo para realizar una curatoría de cine indígena chileno.
En la oportunidad el académico mostró 2 de sus películas más las realizaciones de Leo Pakarati, Claudia Huaiquimilla y José Brevis.
En la oportunidad el académico mostró 2 de sus películas más las realizaciones de Leo Pakarati, Claudia Huaiquimilla y José Brevis.
"Kuzen - Cantos en luna llena" se titula el concierto que hoy brindará el poeta mapuche Leonel Lienaf.
"Kuzen - Cantos en luna llena" se titula el concierto que hoy brindará el poeta mapuche Leonel Lienaf.

En un embajador del cine indígena chileno se ha transformado el académico del DAV, Francisco Huichaqueo, luego que durante el 2015 participara de diversas actividades en varias partes del mundo, en donde dio a conocer la realidad y cultura de las comunidades Mapuche  en chile a través de sus películas.

Durante los meses de noviembre y diciembre el artista visual cerró un movido 2015 con dos viajes al extranjero en donde participó de importantes actividades ligadas al cine indígena. Una de ellas fue la 19° versión del Festival del cine documental Forumdoc que desde el 19 al 29 de noviembre se llevó a cabo en los cines Humberto Mauro y 104 en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.

Este festival tiene como objetivo facilitar diálogos, encuentros colectivos y cambio de experiencias, para posibilitar una reflexión conjunta y actual del potencial y de las perspectivas futuras del audiovisual indígena autónoma y continental.

Así se mostraron más de 100 películas, se celebró una reunión y se realizaron discusiones con más de 30 directores cineastas indígenas, investigadores y otros directores del cine experimental, cine de autor con la participación de un público muy significativo.

Francisco Huichaqueo fue uno de los invitados por su película documental Kalül Trawün o Reunión del Cuerpo, grabada dentro de la galería del Museo Nacional de Bellas Artes del Centro Comercial Plaza Vespucio durante el 2012. En la realización de este documental, el artista trabajó en conjunto con una familia en torno al concepto de la reunión Mapuche y el paisaje social actual. Las acciones corresponden a improvisaciones dentro de un marco general dado por el propio director dentro del concepto del trawün mapuche. Durante la filmación la participación del público es una clara manifestación de solidaridad e identificación con la lucha del pueblo Mapuche por sus derechos y dignidad.

Esta película, fue seleccionada  para ser presentada en el Festival de Cine Forumdoc por su carácter experimental y político “Es una película que cuando tú la ves o terminas de verla, quedas al día con el conflicto chileno-mapuche. La persona que lo ve, está completamente informada y sirve de estudio para saber en lo que está el mundo mapuche hoy”, aseveró el realizador.

Dicha película recibió muy buena crítica por parte de los asistentes al encuentro, ya que además de clarificar la situación de las comunidades Mapuche en Chile, fue realizada de una forma muy particular según lo que explicó el propio Francisco Huichaqueo: “Si bien los realizadores brasileños tienen aproximadamente 30 años de trayectoria y su cine es muy conocido, ellos acostumbran a salir a la comunidad y grabar. Es más bien un cine directo, al estilo John Rush. Pero en mi película vieron una preparación, un set, una escenografía, que fue la galería de arte. Entonces el método que yo utilicé les llamó mucho la atención, porque no usé guión, el guión lo hacían los mismos ‘interpretes’, por llamarlos de alguna forma”, explicó Huichaqueo.

De esta forma Kalül Trawün no solo da a conocer el conflicto chileno-mapuche, sino que además pone en evidencia la vida del mapuche en la ciudad debido a la usurpación de sus territorios en el sur del país. “Los mapuche vivimos casi todos en las ciudades. No tenemos nuestro territorio, eso es una historia que cruza todo Latinoamérica y parte de Norteamérica y la película también pone en evidencia que existen estos otros Mapuche , los mapuche urbanos, los Warriaches. Lo que dio mucho que hablar,  porque creo que fue la única película que se mostró en este festival realizada con ese método experimental”, señaló el artista.

Gracias a esta invitación Huichaqueo tuvo la oportunidad de compartir con grandes realizadores de cine indígena, como Divino Tserewahú, todo una leyenda viva del cine indígena brasileño, y se convirtió en el primer representante mapuche-chileno en asistir al Festival Forumdoc. “Con esta experiencia se ampliaron mis conocimientos, conocí a otros realizadores indígenas y sus formas de trabajo y me di cuenta que Chile está muy por debajo al reconocimiento indígena en comparación a países como Brasil, en donde sienten orgullo por sus orígen”, concluyó el artista.

En Estados Unidos

Durante la primera semana de diciembre, Francisco Huichaqueo fue invitado en su calidad de académico de la Universidad de Chile, junto a José Ancán -Licenciado en Arte de la Universidad de Chile y encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- por el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Caribe de la Universidad de Nueva York (CLACS NYU), para participar de su curatoría y su cine enfocado en la situación de las comunidades Mapuche en Chile y sus contribuciones culturales a discusiones y procesos nacionales, llevado a cabo en auditorio King Juan Carlos I of Spain Center (KJCC) en la Universidad de Nueva York (NYU).

Realizar un curatoría de cine indígena chileno para ser exhibido en la Universidad de Nueva York fue la actividad encomendadas por Amalia Cordova, Subdirectora del Centro de Estudios, a Francisco Huichaqueo, quien aprovechó la oportunidad de mostrar dos películas de su autoría, más otras tres películas de realizadores chilenos como son: Claudia Huaiquimilla con Noche de San Juan, el Rapa Nui Leo Pakarati con El espíritu de los ancestros y Guido Brevis con Mapu mew, en la Tierra.

“A ellos los elegí por la excelente calidad de sus películas y porque creo que la gente que las ve en el exterior se hace una muy buena idea estética y una idea política sobre la situación en que están nuestros pueblos en Chile. Esas películas son hechas por profesionales, que tienen estudios formales de cine y se han exhibido en varias partes del mundo, como también en el Festival de Cine de Valdivia. Por otra parte siento que estos directores le están dando una nueva salida al cine indígena, que siempre es un cine de reclamo, pero ellos, a través de nuevas búsquedas, por medio de las narrativas, de la dramaturgia y las formas de hacer, han mostrado avances y me atrevería a decir que hay un nuevo cine indígena o un nuevo cine mapuche de la mano de ellos”, indicó Huichaqueo.

Las cinco películas tuvieron muy buena crítica por parte de los asistentes a la muestra, lo que dio pie a la realización de una charla en la Universidad de Nueva York, donde Francisco Huichaqueo en conjunto con José Ancan, se refirieron y contextualizaron la situación actual del pueblo Mapuche.

Esta actividad fue posibilitada gracias a los aportes del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y la gestión de la su agregda cultural en Estados Unidos, Javiera Parada, la Fundación Imágen de Chile y la Universidad de Nueva York.

Ya en Chile

Como ya es sabido, en el Museo Arqueológico de Santiago (MAS) se exhibe la exposición permanente de Francisco Huichaqueo Wenu Pelon. En ese contexto el programa de televisión Kulmapu -primera serie documental del pueblo Mapuche, emitida por CNN Chile- realizó una entrevista en profundidad sobre dicha exposición emitida en el cuarto capítulo de la serie.

El programa aborda de manera detallada la mirada del curador y artista visual Francisco Huichaqueo en relación a la cultura Mapuche. Para poder acceder a la entrevista realizada por Pedro Cayuqueo, puedes visitar el siguiente link: http://linkis.com/www.youtube.com/22zZT#

Cabe destacar, que dentro de la misma exposición el poeta Leonel Lienlaf realizará un concierto en mapuzungun titulado Kuzen -cantos en luna llena a las 19:30 horas en el Museo Arqueológico de Santiago (MAS), ubicado en José Victorino Lastarria 307, dentro del Museo de Artes Visuales (MAVI). La entrada es liberada.