En el marco de la Reforma de Educación Superior

Consejo Universitario votó a favor de la incorporación de la Universidad a la Gratuidad 2016

Consejo Universitario votó a favor de la incorporación en la gratuidad
IV Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario (10 de diciembre 2015)
IV Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario (10 de diciembre 2015)
Consejo Universitario
Consejo Universitario

En un año marcado por la agenda educacional, y particularmente por el inicio de la política de gratuidad en el financiamiento estatal de la educación superior, la Universidad de Chile ha defendido férreamente su compromiso con la educación pública. Si bien públicamente el Rector Ennio Vivaldi ha sido enfático en la participación de la Universidad de esta política, el Consejo Universitario como órgano superior de la Casa de Bello sometió a votación la incorporación bajo los mecanismos impuestos por el Gobierno.

Sobre este tema, el Rector Ennio Vivaldi manifestó en la cuarta sesión extraordinaria que "corresponde debatir en torno a este tema y asumir una posición, pues la adhesión a la gratuidad para el año 2016 constituye una opción. Otra discusión ocurrirá cuando se trabaje en la legislación permanente, pues en ella habrá temas de fondo en que conversar", dijo.

En la ocasión, el Director Jurídico Fernando Molina, explicó que la propuesta de gratuidad forma parte de una glosa presupuestaria que sólo rige para el año 2016, la cual fue publicada el día 5 de diciembre en el Diario Oficial, por tanto constituye una ley vigente. "Los recursos para el referido beneficio ya se encuentran aprobados por el Congreso Nacional, es decir, eso no está en cuestionamiento. Lo que se discute son las instituciones y los requisitos de elegibilidad respecto de éstas", señaló.

Cierto consenso hubo por parte de las y los Consejeros en la dificultad de discutir sobre un tema puntual como el inicio de la gratuidad, sin que los temas de fondo estén medianamente agendados en el debate general sobre el sistema de educación. El Decano de la Facultad de Odontología, Jorge Gamonal, fue enfático en señalar que "una gran mayoría de los que están ahora en esta sala habrían querido que esta discusión sobre gratuidad y financiamiento hubiese sido establecida en una ley de Educación Superior y no en una glosa presupuestaria para el año 2016".

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Flavio Salazar, se refirió más bien a la dimensión política: "tiene que ver con el espíritu de la Universidad seguir cualquier avance respecto a la gratuidad e impulsar que el ingreso de los estudiantes a la Educación Superior no dependa de las capacidades socio-económicas", expresó. Sin embargo, considera que esto traerá implicancias a mediano y largo plazo, "ya que el sistema constituye un modelo de mercado, donde la Universidad de Chile ha sido altamente eficiente y ha logrado sobrevivir" -agregando que- "es un debate que no pueden seguir postergando".

Finalmente, la sala sometió a votación la incorporación a la política de gratuidad para el año 2016, entregando su voto favorable, el cual corresponde al Acuerdo N°59 del Consejo universitario y que expresa lo siguiente: "El Consejo Universitario se pronuncia favorablemente sobre la decisión del Rector, relativa a la incorporación de la Universidad de Chile al aporte de gratuidad del año 2016, en las condiciones que establece la Glosa 05, Programa 30, Partida 09, Capítulo 01 de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2016".