Del 11 al 15 de enero:

Sala Juan Egenau alberga muestra sobre movilizaciones estudiantiles en Chile

Sala Juan Egenau alberga muestra sobre movilizaciones estudiantiles
"Hasta las masas: diez años de revolución estudiantil", se titula la muestra que se inaugura este lunes 11 de enero en la Sala Juan Egenau.
"Hasta las masas: diez años de revolución estudiantil", se titula la muestra que se inaugura este lunes 11 de enero en la Sala Juan Egenau.
La muestra reúne afiches y panfletos, surgidos del movimiento estudiantil durante los últimos 10 años
La muestra reúne afiches y panfletos, surgidos del movimiento estudiantil durante los últimos 10 años
El objetivo de la muestra es poner en valor el patrimonio gráfico nacido al interior de dicho movimiento.
El objetivo de la muestra es poner en valor el patrimonio gráfico nacido al interior de dicho movimiento.

Bajo la curatoría del destacado artista nacional y profesor titular del Departamento de Artes Visuales, Gonzalo Díaz, en conjunto con Carolina Olmedo (Historiadora del arte y estudiante del programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile) y Yovely Díaz (Diseñadora Gráfica), se desarrolla la exposición Hasta las masas: diez años de revolución estudiantil, centrada en la producción gráfica del mundo estudiantil.

La muestra reúne afiches y panfletos, surgidos del movimiento estudiantil durante los últimos 10 años, con la finalidad de poner en valor el patrimonio gráfico nacido al interior de dicho movimiento, en particular, la producción de afiches que diversas agrupaciones llevaron a cabo en el contexto de las movilizaciones y demandas estudiantiles de esos años.

Así lo manifestó el propio Gonzalo Díaz en una entrevista realizada por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Universidad de Chile, “la producción gráfica surgida del movimiento estudiantil durante los últimos 10 años, denota la voluntad de resistir y oponerse activamente a las condiciones de producción política y económica del sistema neoliberal imperante”, indicó.

Hasta las masas: diez años de revolución estudiantil es parte del proyecto Núcleo de Estudios sobre Educación, Mercado y Conflicto Sistema educativo: procesos de legitimación y deslegitimación de la sociedad de mercado en Chile, dirigido por la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) María Olivia Mönckeberg y  el académico del DAV, Gonzalo Díaz, que tiene como objetivo realizar una lectura sobre el rol del sistema educativo a través de cinco líneas de investigación que dialogarán entre sí.

Esta exposición es precisamente la confluencia de uno de esos ámbitos investigativos y se estructura como un montaje dialógico entre la producción gráfica de los estudiantes, y la propaganda publicada por las instituciones privadas de educación superior en los medios masivos de comunicación.

La invitación es para asistir a la inauguración de Hasta las masas: diez años de revolución estudiantil que se llevará a cabo el 11 de enero a las 19:00 hrs. en la sala Juan Egenau de la Facultad de Artes y al Taller de Serigrafía Instantánea que ese mismo día se realizará a las 18:00 hrs. La muestra permanecerá hasta el viernes 15 de enero y el jueves 14 de enero se realizarán visitas guiadas de 09:00 a 09:30 horas en la mañana y de 13:30 a 14:00 horas en la tarde.

Finalmente el jueves 14 de enero en el auditorio Jorge Müller del ICEI se realizarán dos mesas de discusión en el marco de los Diálogos Colectivos del proyecto. La mesa Diez años de conflicto estudiantil en Chile: Archivos, memoria e historia se realizará entre las 09:30 y las 11:30 am. Entre las 12:00 y las 13:30 hrs. se desarrollará la mesa dos Movimiento estudiantil chileno: Experiencias de producción visual

Diálogos Colectivos:
Jueves 14 de enero, 9:00 a 15:00 hrs.
Auditorio Jorge Muller, Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Mesa 1: Diez años de conflicto estudiantil en Chile: Archivos, Memorias e Historias (9:30 a 11:30 hrs.)

Participan: Gonzalo Díaz (artista visual y director del proyecto), Sebastián Valenzuela  (Artista visual y referencista en el Centro de Documentación de las Artes), Claudio Ogass (Director Archivo y Centro de Documetación de la Fech) y Vicente Larrea (diseñador y productor gráfico) / Modera: Luis Thielemann Hernández.

Mesa 2: Movimiento estudiantil chileno: Experiencias de producción visual (12:00 a 13:30 hrs.)

Participan: Marcelo Moya y Pablo Marchant (Estudiantes por Chile, Taller Serigráfico Mano Alzada), Sebastián Carvajal (Comando Gráfico Recabarren), César Vallejo (Taller de Serigrafía Instantánea), Javier Paredes Godoy + Diego Rodríguez (Secretaría Abierta de Comunicaciones y Comunicaciones Fech), Camilo Santibáñez + Pavel Guiñez (UMLEM) y Gonzalo San Juan (La Espora) / Modera: Yovely Díaz Cea