Ante Consejo de Facultad ampliado

Rector Vivaldi dialogó con comunidad de odontología sobre reforma educacional y transformaciones sociales

Rector dialogó con comunidad de Odontología sobre reforma educacional
El Rector Vivaldi participó del encuentro con la comunidad de la Facultad de Odontología.
En la cita se juntaron representantes de todos los estamentos de la unidad.
La discusión nacional fue parte importante de las conversaciones entre Rector y comunidad de la FOUCh.
Académicos hablaron también respecto a las dificultades vinculadas a la deuda interna de la facultad y la falta de disponibilidad de campos clínicos en el servicio público.

No solo de gestión interna y desafíos universitarios trató la reunión que este viernes 8 de enero sostuvo el Rector Vivaldi con académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Odontología (FOUCH). La actual situación de las universidades en Chile, las posibilidades que tiene la reforma a la educación superior ad portas de discutirse, y las transformaciones que han llevado a nuestro país a buscar un cambio respecto a diversas instituciones del ámbito público, fueron parte del diálogo que se extendió por casi tres horas. El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y el decano de Odontología, Jorge Gamonal, estuvieron presentes en el encuentro.

“Creo que es un momento para dejar afuera todo pesimismo y entrar con todo a decir ‘qué es lo que el Estado está dispuesto a ofrecer’. El gran desafío que tenemos hoy es inventar algo nuevo. Tenemos que encontrar un modus operandi que reestablezca el vínculo entre una Universidad que piensa el país y un Estado que es responsable del conjunto de la educación chilena. Por eso creo que es un momento único, un momento de grandes expectativas, y yo personalmente estoy optimista”, dijo el Rector ante la inquietud de los académicos por el rumbo que toman hoy las prometidas reformas del gobierno.

“Chile es esta Universidad. Chile como nación está estrictamente vinculada a lo que fue esta Universidad en el siglo XIX”, afirmó el Rector en referencia a cómo la noción de lo público ha vuelto a fortalecerse en estos meses de debate sobre la reforma educacional en nuestro país. Siguiendo con esta reflexión, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, advirtió que fue tras la impugnación de la gratuidad universitaria ante el Tribunal Constitucional que, “por primera vez la gente recogió la idea de que existe lo público, de que hay una diferencia entre un proyecto público y un proyecto privado, de la importancia que tiene la educación como derecho.”

Respecto a las necesarias transformaciones en salud que preocupan a la comunidad de la FOUCH, el Rector Vivaldi, también reveló su optimismo. “He sostenido que tiene que ver un acuerdo público-privado en salud, que tiene que ver que involucrar en principio a toda la red de salud pública de Chile. Creo que hay una posibilidad de hacer un acuerdo importante en salud, es el momento de que nos sentemos a conversar y hagamos nuestras peticiones. Y es clave cómo nos sentamos en una mesa con el Ministerio a conversar los problemas específicamente de odontología”, advirtió el Rector, ante el planteamiento de los académicos respecto a dificultades vinculadas a la deuda interna de la facultad y la falta de disponibilidad de campos clínicos en el servicio público, entre otros temas.

Gestión: Desempeño y desafíos

La presentación del Rector Vivaldi ante la comunidad de la FOUCH comenzó con un recorrido por las transformaciones del país, la educación y la universidad, dando cuenta de cómo se llegó a este escenario de cambios. En este sentido, el Rector reflexionó sobre la función pública de la universidad y su relación con la ciudadanía, la reformulación del sistema de educación pública y la reorientación del desarrollo y la gestión institucional de la universidad.

Posteriormente, dio cuenta del desempeño que ha tenido su gestión en el ámbito internacional, público e interno. Destacaron entre los hitos mencionados por el Rector, la firma de un convenio marco de colaboración entre nuestra Universidad y el Ministerio de Salud, el liderazgo en la construcción de un sistema de universidades estatales, la participación de la U. de Chile en diversas instancias internacionales –105 visitas y delegaciones, 2 giras presidenciales, 17 visitas institucionales, 54 convenios internacionales, entre otros–, y un número de importantes logros en el ámbito interno vinculados a docencia de pregrado, postrgrado y postítulo, asuntos estudiantiles y comunitarios, vinculación con el medio, investigación, innovación y creación artística.

Para cerrar su exposición, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios mostró a los presentes los avances del Proyecto académico Laguna Carén, instancia que calificó como interdisciplinaria, interinstitucional y “una gran base operativa para la internacionalización, que combinará universidad, investigación aplicada, emprendimiento y extensión”. Al finalizar sus palabras el Rector invitó a los presentes “a trabajar juntos en la construcción de la Universidad de Chile”.