Miembros de la Mesa del Senado: Hacemos un llamado a definir un sistema de educación superior

Senado: Hacemos un llamado a definir un sistema de educación superior
El Senador Claudio Pastenes, Colaborador Académico de la Mesa del Senado Universitario, sostuvo que debe establecerse un Sistema de Educación Superior fuerte.
El Vicepresidente del Senado, Carlos Ruiz Schneider, manifestó que en principio el tema del fortalecimiento de la educación pública no estuvo muy presente en la Reforma.

El Vicepresidente del Senado, Prof. Carlos Ruiz Schneider, y el Colaborador Académico del de la Mesa del Senado, Prof. Claudio Pastenes Villarreal, conversaron en el programa Educación en el Aire acerca de la reforma a la educación superior y la labor del órgano normativo de la Universidad de Chile.

En la ocasión, el Senador Pastenes valoró el documento "Propuesta del Senado Universitario para la Reforma a la Educación Superior", elaborado por el organismo en agosto de 2015, pues pese a las diferentes visiones dentro de este espacio de gobierno universitario, logró aprobarse de forma unánime. Del documento, destacó que se comenzara por hacer "un llamado a la necesidad de definir un sistema de educación superior".

"Y eso significa no solamente hablar de gratuidad en educación superior ni de ampliación de matrícula. Significa definir cuál va a ser la composición de esa educación superior desde el punto de vista de la conformación de universidades, de institutos profesionales, de desarrollo de formación técnica, que es lo que el país requiere en términos de sus recursos humanos", dijo Pastenes.

Esto, en contrapartida con lo que ha sucedido en la discusión que se ha dado en el país acerca de la reforma a la educación superior, que en gran medida se ha reducido a tratar el aspecto de la gratuidad o de la legitimidad o no del lucro.

Asimismo, valoró también que la propuesta "hace hincapié en un punto que ha pasado, desafortunadamente, extremadamente inadvertido, y es el dato esencial de que se necesita definir lo que es una universidad. Y eso para mí es central", afirmó el Senador.

Sobre este tema, el Prof. Carlos Ruiz manifestó coincidir, e indicó que se trata de una idea que también ha ido tomando fuerza en el interior mismo de la Universidad de Chile, en el marco del proceso de Reforma a su propio Estatuto. Sobre esto, expresó que el tema del fortalecimiento de las universidades estatales estuvo ajeno a la discusión en sus inicios.

"No estaba muy claramente presente tampoco en el debate del movimiento estudiantil. No estaba ese énfasis. Es un elemento importante, porque también tiene que ver con nuestra propia historia como universidad y como institución de educación superior en América Latina, en donde el tema de las universidades nacionales estatales ha sido como muy poderoso", sostuvo el Vicepresidente del Senado.

En ese sentido, señaló que en el documento del Senado "desarrollamos muy fuerte esta idea de una defensa de la educación superior estatal, y propusimos a esta como un eje, un pilar de un sistema de educación superior que debería ser constituido con mucha fuerza y, además, creo que es imperativo que crezca".

Movilización de la Confech, apoyada por el CUECh

Los Senadores Ruiz y Pastenes también argumentaron a favor de la adhesión a la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para el martes 22 de diciembre, esto luego de que se conociera el fallo del Tribunal Constitucional (TC) acerca de la constitucionalidad de la glosa de gratuidad a través de la Ley de Presupuesto y de la "discriminación" que el organismo dijo hallar en sus exigencias.

El Senador Pastenes indicó que "luego del veredicto del Tribunal Constitucional, de alguna manera, comenzó a dibujarse en el aire una condición en la cual habría discriminación hacia algunas universidades públicas, y eso, de alguna manera, sonaba bastante injusto, por miles de razones".

El Prof. Ruiz indicó que tras el fallo del TC de alguna manera "se mostraba que en realidad el tema de la universidad estatal no era lo decisivo, porque podían quedar fuera de un punto central de lo público, como es la gratuidad, por lo menos inicial, universidades que son propiamente del Estado".

"Eso me pareció muy sintomático de cómo entender al Estado. Si el Estado es algo que simplemente tiene que distribuir recursos a todas las instituciones o el Estado tiene también que constituir un sistema (…) nacional en que tomemos en cuenta esos problemas más nacionales y de desarrollo del país", añadió el Senador Ruiz.

Las becas y la gratuidad

Con respecto a la gratuidad versus las becas, el Senador Pastenes manifestó claramente que "a mí no me gusta la gratuidad mediante becas. Tengo que decirlo muy claramente (...) Cuando se habla de becas, y cuando se habla de esa suerte de estímulos, sin un marco regulatorio fuerte, es muy peligroso".

El Prof. sostuvo, como ejemplo, lo que sucede con la iniciativa gubernamental que dio para estimular que los jóvenes estudien pedagogía. En esta carrera se inscribieron más de 4.500 alumnos, y más de la mitad de ellos se inscribieron en universidades que no adscriben al sistema de admisión común.

"Entonces, no sabemos que puntajes tenían, no sabemos absolutamente nada, y evidentemente se fueron a pagar estudios de pregrado a instituciones que muy probablemente, en una gran porción, tengan problemas de calidad", indicó el Senador.

"Finalmente lo que está sucediendo con este sistema de becas es que se está financiando a instituciones que, de alguna manera, están trabajando la ilusión de la profesión", añadió.