En la décima quinta sesión ordinaria:

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo presenta el proyecto "Consolidación de la internacionalización de la investigación y postgrado" ante el Consejo Universitario

VID presenta el Proyecto de Internacionalización
Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo
Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo
Andree Henríquez, Jefe de Gabinete VID, junto al Vicerrector Salazar en la presentación del Proyecto
Andree Henríquez, Jefe de Gabinete VID, junto al Vicerrector Salazar en la presentación del Proyecto
El Proyecto de Internacionalización busca afianzar a la Casa de Bello en su integración regional en materias de investigación y postgrado.
El Proyecto de Internacionalización busca afianzar a la Casa de Bello en su integración regional en materias de investigación y postgrado.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, profesor Flavio Salazar, fue el encargado de presentar ante los Consejeros y representantes los lineamientos del proyecto "Consolidación de la internacionalización de la investigación y postgrado", el cual corresponde a una instancia financiada desde el Ministerio de Educación en su afán por fortalecer las redes de apoyo internacional con las instituciones locales.

Desde el Mineduc esperan un aumento en la movilidad estudiantil y académica de postgrado, con énfasis en doctorados, en ambos sentidos. Además del crecimiento en número de investigadores y académicos internacionales colaborando en proyectos conjuntos con la Universidad de Chile.

El Vicerrector Flavio Salazar precisó que es un proyecto "que apunta a un salto dentro de la internacionalización de las universidades, tomando en cuenta elementos geopolíticos, que no sólo hagan levantar a la Universidad de Chile, sino que al país en su desarrollo a nivel de investigación y generar atractivos para interacciones a nivel global", expresó.

El proyecto de internacionalización de la Universidad de Chile considera tres ejes conceptuales para ir en dirección de estos resultados. Se trata de potenciar la internacionalización de la investigación y postgrado; junto con generar instrumentos para ampliar visibilidad; además de fortalecer las capacidades de gestión estratégica y operacional. "Sabemos que tenemos una gran cantidad de investigadores que están de una u otra forma conectados internacionalmente, pero carecemos de un instrumento que permita institucionalmente coordinar esto", explicó Salazar, esperando que esas relaciones contribuyan a establecer políticas de gestión en materia de internacionalización.

Dentro de los objetivos específicos que considera el proyecto están: generar políticas e instrumentos para el uso estratégico de estos recursos; fortalecer la multidisciplinariedad y la pertinencia en concordancia con los objetivos país; fortalecer la cooperación sur-sur en materias de investigación y postgrados; considerar el heterogéneo desarrollo al interior de la universidad; generar una asignación interna de los recursos bajo modalidad de concursos; fortalecer las capacidades para gestionar institucionalmente la internacionalización.

El profesor Sergio Bitar, representante de la Presidenta de la República, valoró positivamente la iniciativa considerando la tendencia mundial de intercambio de conocimientos y experiencias. "La movilidad de nuestros estudiantes e investigadores es una cuestión fundamental. Si miramos los datos del Institute of International Education, la mayor cantidad de estudiantes extranjeros que están en Estados Unidos son de China, y eso habla de una estrategia de movilidad y posicionamiento, porque quienes estudian después establecen los lazos con los investigadores y crean las redes con el mundo", dijo.

Bitar agregó que, "además de ver qué países, creo que es muy importante saber qué actividades se harían, en qué sectores es relevante establecer un vínculo más estrecho y no en general".

Para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, el tema de la interdisciplina también debiera tener lugar importante en este proyecto "hay que buscar formas efectivamente muy precisas de cómo valorizar esos procesos. No es fácil evaluar proyectos de naturaleza interdisciplinaria, y menos aún cuando involucra a investigadores de distintas latitudes. Como sugerencia habría que ser muy cuidadoso en que no sea una pura declaración, sino que tenga algún criterio más preciso para evaluarse", comentó.

El proyecto de "Consolidación de la internacionalización de la investigación y postgrado" contempla en su modelo de gobernanza un directorio compuesto por las y los Vicerrectores de Investigación y Desarrollo, Asuntos Académicos, Asuntos Económicos y Gestión Institucional; el director de Relaciones Internacionales; un Director ejecutivo, un Director externo; y tres representantes de las y los Decanos de Facultades. Respecto de este ítem, las y los Consejeros acordaron la participación de Arturo Squella, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Roberto Aceituno, de Ciencias Sociales; Roberto Neira, de Ciencias Agronómicas; y además la participación de Verónica Cornejo, Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos.

La constitución del Directorio permitirá la definición de criterios para los concursos internos, respecto de sus focos y áreas, en la asignación de recursos que contempla uno de los objetivos específicos. Además, de esta forma, podrá entrar en marcha el funcionamiento de la Dirección Ejecutiva del proyecto de internacionalización.