Desde el 22 al 29 de enero:

Departamento de Teatro es sede del Festival Santiago Off

El Departamento de Teatro es sede del Festival Santiago Off. Así, desde el 22 al 29 de enero, las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre acogerán 7 de las 52 obras del encuentro.

Nuevamente, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile es sede del Festival Santiago Off. Así, desde el 22 al 29 de enero, las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre acogerán 7 de las 52 obras que son parte del encuentro. Se trata de los montajes Barro Rojo, Tu voz persiste, Queridos compatriotas, Superhéroes en tu jardín, 15 años después, Las moscas sobre el río y Weichan.

Este año, las obras seleccionadas para ser presentadas en el festival tienen como hilo conductor la reflexión en torno a la evolución en la sociedad chilena luego del plebiscito de 1988. Política, amor y las relaciones interpersonales son los ejes de los montajes a cargo de las generaciones de recambio escénico, tanto nacionales como internacionales. Así, Santiago Off busca dar cuenta de un contexto social que está consciente de sus derechos, exigiendo nuevas reglas que se condigan con las necesidades de hoy.

Este es el segundo año consecutivo que el Festival Santiago Off se presenta en el Departamento de Teatro. “La tradición teatral en Chile surge a partir de los teatros universitarios, como el Teatro Experimental y Teatro de Ensayo, por lo que nuestra presencia en estos espacios es una consecuencia lógica que deseamos potenciar, sobre todo cuando buena parte del equipo organizador fuimos alumnos del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile”, cuenta el director del encuentro Eduardo Luna, sobre la relevancia de exhibir montajes en instituciones pedagógicas. “El devenir de los espectáculos presentados en espacios académicos, permite la subsistencia de discursos estéticos gracias a la reflexión y análisis que se suscita sólo en este tipo de lugares”, agrega.

En esa misma línea, Horacio Pérez, coordinador de la Unidad de Extensión del Departamento de Teatro afirma que ”me parece muy importante apoyar y acoger los proyectos de nuestros egresados, no sólo obras de teatro propiamente tal, sino también proyectos de mediación o difusión teatral, como este festival”.

“Como escenario académico me parece necesario darle un lugar a propuestas de carácter más experimental, o que de alguna manera no están inscritas en el circuito oficial”, cuenta Pérez, respecto a las obras seleccionadas para estar en las salas del Departamento de Teatro. El también académico destaca el montaje Barro Rojo, de la egresada Daniela Molina. En la obra, la actriz y dramaturga dirige un proyecto vocal que ha estado llevando a cabo en Francia, junto a Linda Wise.

La lista completa de las obras que se montarán en el Departamento de Teatro está disponible en las carteleras de las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre. Para ver la programación completa del Festival Santiago Off, en todas sus sedes, ingresar acá. Las entradas tienen un valor general de $3.000 y están disponibles en el siguiente link.