En la décima quinta sesión ordinaria:

Consejo Universitario acuerda otorgar la distinción Doctorado Honoris Causae a los académicos franceses Edgar Morin y Jean Pierre Changeux

C.U distingue con Doctorado Honoris Causae a académicos franceses
Vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés y Rector (S) Sergio Jara
Vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés y Rector (S) Sergio Jara

Normalmente las propuestas para otorgar distinciones como la Doctorado Honoris Causae provienen desde las Facultades, pero en esta ocasión fue Rectoría desde donde se expresó esta solicitud para ser sometida a la votación de las y los miembros del Consejo Universitario.

En su intervención, la profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos se refirió a aspectos relevantes de la trayectoria de ambos académicos. Sobre Edgar Morin, señaló que ha sido un filósofo francés mundialmente reconocido y que ha realizado grandes aportes académicos. Fue co-director del Centro de Estudios Transdisciplinarios en Sociología, Antropología y Política en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales; Presidente de la Agencia Europea por la Cultura el año 2007; Presidente de la Asociación por el Pensamiento Complejo en el año 1995, área en la que destaca como el precursor de dicha escuela de pensamiento en que estudió el Pensamiento Complejo de las Ciencias y de la Complejidad del Espíritu Humano, preocupándose en general de su tratamiento multidisciplinario y del significado del conocimiento global en la actualidad.

La profesora Devés explicó que prontamente Edgar Morín visitará Chile en el mes de enero para participar en la Comisión Desafíos del Futuro dependiente del Senado de la República, destaca también el pasado encuentro que el Rector Ennio Vivaldi sostuvo en Francia con Edgar Morín, en el marco de una gira como invitado de la comitiva presidencial en Europa.

Respecto al científico Jean Pierre Changeux, la Vicerrectora Devés, contó que la propuesta fue presentada por Andrea Slachevsky, Doctora en Ciencias y profesora de la Facultad de Medicina, debido a que el académico francés asistirá en enero a un Congreso de Ciencias. La Vicerrectora explicó que se trata de uno de los más distinguido bioquímicos y neurocientistas en cuanto a contribuciones seminales y que cualquier persona que estudia bioquímica elemental acude al Modelo de Regulación de Proteínas que ha creado en conjunto con el profesor Monod. Además manifiesta que es un privilegio que el Profesor Jean-Pierre Changeux venga a Chile y que puedan distinguirlo con este premio en la Universidad de Chile.

Finalmente y sometidas cada una de las propuesta a la votación del Consejo Universitario, se acordó la entrega de la Distinción Doctorado Honoris Causae de la Universidad de Chile al filósofo Edgar Morín y al Científico Jean Pierre Changeux.