Revista Nomadías recibe Premio Sech Día del Escritor 2015

La Profesora Soledad Falabella, miembro del equipo de Nomadías. Durante la entrega de la distinción, hizo lectura de un poema enviado por Kemy Oyarzún, Directora de la revista.
Fabiola Bahamondes, recibe Premio Sech, en representación de Revista Nomadías
Logo Sech

Cada año el Directorio de la SECH convoca a sus ex presidentes, a quienes les corresponde dirimir en torno al premio que la sociedad entrega a un medio de comunicación por su aporte a la cultura, y en especial a las letras chilenas. Así, en el marco de esta celebración, la sociedad otorgó tal distinción a dos instancias cuya trayectoria bordea los 20 años: El programa Off The Record, un clásico de la televisión cultural que dirigido por Fernando Villagrán y Rodrigo Goncalves, en el último tiempo es transmitido por las pantallas de 13C, abarcando la difusión de autores de diversas disciplinas artísticas; y a la Revista de estudios de género y cultura Nomadías, liderada por la escritora y académica Kemy Oyarzún y adscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y que publica artículos originales, gran parte de los cuales están vinculados a proyectos de investigación y al trabajo sistemático de profesores en diferentes disciplinas.

"Nomadías no se circunscribe a una visión única y programática de lo genérico, convocando más bien a todas aquellas inquietudes, interrogantes y críticas provenientes tanto desde “la mujer” y “la masculinidad”, como de las críticas de género propiamente tales", ha dicho su directora.

La Revista Nomadías fue fundada en 1995, constituyéndose en la primera revista de estudios de género de Chile y una de diez revistas latinoamericanas. El primer número fue lanzado en relación con la inauguración del primer curso de especialización (Postítulo) en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile y del país. La revista está adscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y se ha co-editado con Editorial Cuarto Propio. A partir de su fundación, Nomadías se consolida en función del creciente posicionamiento de los estudios de género en la Universidad de Chile a través del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL). La revista publica artículos originales, gran parte de los cuales están vinculados a proyectos de investigación y al trabajo sistemático de prestigiosas(os) profesoras(es) de diferentes disciplinas que conforman el Cuerpo Académico del Magíster en Estudios de Género y Cultura con sus dos menciones.