El Fondo benefició quince proyectos:

Académicos de la Facultad de Artes se adjudican Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque

Académicos de la Facultad de Artes obtienen Fondo Juvenal Hernández
El Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque busca promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico que generen una contribución a las ciencias, humanidades y artes.
Federico Galende publicará "un libro breve que anuda cinco o seis lecturas sobre la obra de Gonzalo Díaz en relación al problema de la república", dice. Fotografía corresponde a una imagen de "DATA".
Con la publicación de "TTK - 81, micropiezas para saxofón y electroacústica", Candela y Villafruela cerrarán un ciclo de 15 años de trabajo. Fotografía: flyer del disco del mismo nombre.

Radicado en la Prorrectoría de la Universidad de Chile, el Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque busca promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico, que generen una contribución a las ciencias, humanidades y artes, y que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad.

En su actual versión, distinguió quince propuestas, entre ellas, Teatro reconsiderado. Seis modelos de análisis interdisciplinarios, de Marco Espinoza, académico del Depto. de Teatro (Detuch); La República perdida, de Federico Galende, académico del Depto. de Teoría de las Artes; Prácticas de teatralidad en Chile: Algunas aproximaciones a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya, de Ana Harcha, académica del Detuch; y TTK - 81, micropiezas para saxofón y electroacústica, de José Miguel Candela y Miguel Villafruela, académicos de los deptos. de Danza y de Música y Sonología (DMUS), respectivamente.

Las propuestas

El académico del Detuch, Marco Espinoza, reunirá seis ensayos en Teatro reconsiderado. Seis modelos de análisis interdisciplinarios, textos que “desarrollan miradas críticas desde el teatro hacia otras disciplinas ajenas a la teatralidad y viceversa”, dice. “Todos los ensayos proponen un modelo de análisis que es aplicado sobre un objeto estético particular, generalmente proveniente del teatro, obteniendo puntos de vistas híbridos que amplían la mirada de la teatralidad”, explica sobre la publicación que se dividirá en dos partes: una centrada en modelos de análisis para textos dramáticos, y la otra en modelos de análisis en torno a la puesta en escena.

La República perdida es el proyecto del académico y también director del Depto. de Teoría de las Artes, Federico Galende, que se traducirá en “un libro breve que anuda cinco o seis lecturas sobre la obra de Gonzalo Díaz en relación al problema de la república”, comenta el académico. De allí que la publicación recorra “determinadas obras como DATA, Lonquén, Al pie de la letra, o el trabajo sobre el Neón, anudando entre esas obras, todas impactantes para mí, un relato sobre el progresivo decaimiento de la república”, añade sobre el libro que gira en torno al trabajo del destacado artista, académico del Depto. de Artes Visuales y Premio Nacional de Artes 2003.

Ana Harcha, académica del Detuch, publicará Prácticas de teatralidad en Chile: Algunas aproximaciones a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya, texto “elaborado a partir de cuestiones trabajadas en la investigación realizada durante mi proceso de doctorado”, explica. Así, a partir del trabajo del destacado actor y director de teatro, reflexiona “sobre prácticas escénicas y culturales que permiten expandir el tradicional análisis del teatro” e indaga sobre “cómo se configuró el vínculo simbólico de conexión identitaria con la comunidad, desde la práctica escénica desplegada por Andrés Pérez Araya”, añade sobre su texto, el que se centra en el período comprendido entre el estreno de La Negra Ester, en 1988, y el funeral de Pérez Araya, en enero de 2002.

Con la publicación de TTK - 81, micropiezas para saxofón y electroacústica, el compositor José Miguel Candela y el saxofonista Miguel Villafruela, académicos del Depto. de Danza y del DMUS, respectivamente, finalizarán un proyecto que inició hace quince años con la composición de micropiezas para saxofón y electroacústica a partir del Tao Te King de Lao Tse. El trabajo se tradujo en un disco compacto editado en 2008 por el sello Pueblo Nuevo y ahora, gracias a este fondo, en la edición de las partituras de la obra, pero con un perfil docente.

Como explican, fue el prof. Miguel Villafruela quien propuso que la publicación no sólo sirviese para distribuir y dar a conocer la partitura, sino que además “tuviera utilidad para la enseñanza del saxofón. A mi me pareció interesante y, en coherencia con esta idea, decidimos que también sirviera para la enseñanza de la composición electroacústica”, cuenta el prof. Candela. Con ese objetivo empezaron a “trabajar el 2015 en las correcciones finales, edición de partituras y redacción de comentarios para la interpretación y comprensión de la construcción sonora de las piezas. Ahora, gracias al Fondo Juvenal Hernández, podremos editar el libro y cerrar así un ciclo de 15 años de trabajo”, concluye sobre la publicación.