Academia Chilena de Ciencias premia tesis de Doctor de la Universidad de Chile

Academia Chilena de Ciencias reconoce tesis de Dctor de la U. de Chile
El Dr. Diego Rojas, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile
El Dr. Diego Rojas, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile

El 28 de diciembre de 2015, el Doctor en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Diego Rojas, fue notificado como uno de los ganadores del Premio Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias por su investigación “TMBIM3/GRINA un gen regulado por la respuesta a proteínas mal plegadas (UPR) que inhibe la apoptosis mediante la modulación de la homeostasis del calcio”, desarrollado en el laboratorio de "Estrés celular y Biomedicina", que se encuentra dirigido por el Doctor y Académico de la Facultad de Medicina, Claudio Hetz.   

“Estoy muy agradecido por el premio y la oportunidad de mostrar este trabajo. Además, tengo sentimientos encontrados, pues muchos de mis amigos científicos, todos ellos buenos científicos, con menos recursos o apoyos terminaron con éxito sus respectivas tesis, solo con tesón, esfuerzo y trabajo, pero son escasamente reconocidos. Así que comparto con ellos el honor de este premio”, manifestó Doctor Rojas.

En esta última versión, el reconocimiento también fue compartido por la Doctora en Ciencias mención Geología de la Universidad de Chile, Violeta Tolorza; mientras que en Mención Honrosa se premió a la también Doctora en Ciencias mención Geología, Fernanda Álvarez.

Sobre el enfoque de la investigación premiada, estudia la incidencia de la proteína TMBIM3 o GRINA en un proceso celular llamado Estrés de Retículo Endoplasmático, que se caracteriza por la acumulación de proteínas mal plegadas al interior de las células pudiendo implicar enfermedades neurodegenerativas, diabetes o incluso cáncer.

“Esta iniciativa fue publicada en la revista más importante de muerte celular, Cell death & differentation, y permitió la redacción de un review en la revista Oncogene; además de ser reconocida por la fundación Allende-Conelly como la mejor tesis doctoral en Ciencias Biológicas (2013) y presentar sus resultados en varios congresos internacionales gracias a becas y premios”, agregó el Doctor en Bioquímica.

Por su parte, el Académico Hetz valoró el proyecto destacando que "forma parte del ambiente interdisciplinario en el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) donde se combinaron modelos animales. Además de ratones se utilizó pez cebra, que fue una colaboración de Miguel Concha; y Drosófila junto a Jimena Sierralta". 

Actualmente, el Doctor Rojas se sumó como investigador a un laboratorio de la Universidad de Gent en Bélgica, considerado como uno de los grupos más importantes en el estudio de muerte celular en Europa. Asimismo, la tesis desarrollada impulsó otras dos de doctorado que aún continúan en ejecución.

En cuanto al Premio entregado, desde 1997, la Academia Chilena de Ciencias reconoce anualmente investigaciones que permitan contribuir con la promoción científica en el país, donde participan las mejores tesis realizadas en los últimos tres años por estudiantes nacionales o extranjeros de algún Programa de Doctorado en Ciencias Naturales reconocidos por el Ministerio de Educación y acreditados por CONICYT.

Para revisar la noticia completa, puede hacer click aquí.