Académica realiza estadía de investigación en México

Central Electrica Cruz Azul.
Nopales y ovinos en un rancho de Ojuelos de Jalisco, México
Prof. Sáenz, Ing. Miguel Perales encargado de la planta de biogas y Dra. Myrna Abrajan de la UAA.

La Profesora Carmen Sáenz realizó esta estadía en el marco del proyecto “Extracción de betalaínas de Opuntia aplicando ultrasonido y estabilización por microencapsulación“, del cual es investigadora responsable por parte chilena. La iniciativa es financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

En dicha oportunidad, además de las actividades contempladas en el proyecto, la académica participó en una reunión técnica con productores de nopal y tuna que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Calvillo, cercana a Aguascalientes, en la que dictó la charla "Alimentos e ingredientes saludables de tunas y nopales", durante la cual tuvo lugar un interesante diálogo con los productores.

Después de la reunión, la Dra. Sáenz fue invitada a visitar la primera planta generadora de energía eléctrica con biomasa de nopal instalada en México, iniciativa surgida de una proyecto impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y productores asociados al Sistema Estatal Producto Nopal, con el apoyo de CONACYT y la empresa Cooperativa Cementera Cruz Azul, siendo esta última la principal inversionista.

La planta instalada en las afueras de la localidad de Calvillo puede generar hasta 1 MW, lo que según el Ing. M.C. Miguel Perales, investigador del INIFAP quien encabeza el proyecto, equivale a la iluminación de poco más de 12 mil casas. La Dra. Sáenz tuvo ocasión de realizar un recorrido por la planta de biogás junto con algunos productores de nopal y académicos.

Antes de su regreso a Chile, la Prof. Sáenz fue invitada por el Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna de México, Sr. Fernando Torres, a conocer las actividades autosustentables que se desarrollan en un rancho en Ojuelos de Jalisco, donde se colectan aguas lluvias para riego de las cerca de 100 hectáreas plantadas con tunas, para los invernaderos donde se producen frutillas y flores, así como para el uso doméstico y para el consumo de los animales, en su mayoría ovinos. En el mismo lugar se genera electricidad mediante el uso de paneles solares. Estas actividades son un claro ejemplo de agricultura sustentable, para replicar en otras muchas localidades del mundo, incluido nuestro país.