Actividades serán abiertas a la ciudadanía

Ciencia, tecnología y educación: Universidad de Chile liderará importantes debates en enero

Ciencia, tecnología y educación: U. de Chile liderará debates en enero
Brian Pusser de la Universidad de Virginia participará de la próxima sesión del Seminario Permanente, que se realizará el martes 19 de enero.
Brian Pusser de la Universidad de Virginia participará de la próxima sesión del Seminario Permanente, que se realizará el martes 19 de enero.
La V Versión del Congreso del Futuro, encuentro que se realizará entre el 19 y el 24 de enero próximo.
La V Versión del Congreso del Futuro, encuentro que se realizará entre el 19 y el 24 de enero próximo.

El "Seminario Permanente: una mirada internacional de la Educación Superior Estatal", iniciado en 2015, continuará este año con el objetivo de potenciar la discusión en torno al rol de la educación pública. Este martes 19 de enero a las 11:00 horas en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central, se retomará el ciclo de exposiciones, con la charla "Los desafíos de la Educación Superior Pública en el Siglo XXI: Estado, Sociedad Civil, y Universidad como esfera pública", dictada por el coordinador del Programa de Educación Superior de la Curry School of Education de la Universidad de Virginia, Brian Pusser.

La nueva sesión del seminario contará además con un espacio de discusión y comentarios, en el que participarán el profesor Daniel Hojman, académico de la Facultad de Economía y Negocios, investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y experto en temas como Economía del Bienestar, Pobreza, Desigualdad, Medios de Comunicación, Economía Política y Corrupción; y Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP), ex ministro de Educación.

El Seminario Permanente, iniciativa de la Universidad de Chile en alianza con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) -que se inició con la visita del rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, y del investigador del equipo de Universities UK, William Hammonds- se plantea como una contribución para dar respuestas a las transformaciones y reestructuración de los Sistemas de Educación Superior Estatales, creando y fortaleciendo redes universitarias colaborativas para compartir estas experiencias y desafíos que enfrenta la Educación Superior en el mundo y en la región.

Ciencia y tecnología

"Las decisiones del mañana son ahora" es el lema de la V versión del Congreso del Futuro, encuentro que se realizará entre el 19 y el 24 de enero próximo en nuestro país y que es organizado por el Senado de la República y la Universidad de Chile, entre otras instituciones. La civilización del mañana, la búsqueda de nuevos mundos y las herramientas para la educación del futuro, son algunos de los temas que se debatirán durante los seis días que durará esta actividad.

Los más de 80 expositores chilenos y extranjeros que participarán del Congreso del Futuro, articularán sus charlas y debates en torno a los siguientes macrotemas: Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0.

Entre los invitados ya confirmados a la cita, se encuentran los Premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014); el Premio Nobel de Física Steven Chu (1997); además del Premio Nobel Alternativo 2003, el líder social filIpino Nicanor Perlas. También estarán personalidades mundialmente conocidas como el emblemático pensador francés Edgard Morin; y el norteamericano Michael Sandel, filósofo político más influyente del siglo. A nivel local, estarán los Premios Nacionales de Ciencias: Mario Hamuy (2015), Ricardo Uauy (2012) y María Teresa Ruiz (1997), todos ellos académicos de nuestra Universidad, además de los también profesores de nuestro plantel Alejandro Maass, Ricardo Baeza-Yates y Rodrigo Palma.

Como uno de los invitados al Congreso, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, participará del panel “Conocimiento, cultura e innovación. La ciencia como instrumento de cambio”. En esta actividad, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios compartirá junto a Derrick de Kerckove, sociólogo y director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto en Canadá,  internacionalmente conocido por su trabajo en la Teoría de la Inteligencia conectiva; y al médico, Sir Mark Walport, quien ocupa el cargo de Asesor Científico en Jefe del Gobierno británico.