Por incendio en vertedero Santa Marta

Capa de humo y mal olor sobre varias comunas de Santiago puede producir problemas respiratorios

Capa de humo sobre Santiago puede producir problemas a la salud
Doctor Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile.
Doctor Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile.
Así amaneció Santiago este martes 19 de enero tras el incendio del vertedero Santa Marta, en Talagante.
Así amaneció Santiago este martes 19 de enero tras el incendio del vertedero Santa Marta, en Talagante.

El incendio que comenzó ayer en la tarde en el vertedero Santa Marta, ubicado en Talagante, ocasionó una capa de humo y mal olor sobre varias comunas de Santiago. Al respecto las autoridades regionales informaron que no existe riesgo para la salud de los habitantes, ya que no contiene productos tóxicos.

Sin embargo, el Dr. Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile plantea que, “aunque el humo no contenga tóxicos o venenos directos, su inhalación puede provocar un fenómeno inflamatorio en las vías respiratorias de algunos individuos, por el solo hecho de ser una sustancia distinta al aire que comúnmente respiramos, o sea, esta mezcla de oxígeno- nitrógeno; y ocasionarles tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal. Incluso en los sujetos asmáticos, muy alérgicos o fumadores con problemas respiratorios, puede ser el desencadenante de una crisis de descompensación, la cual va a depender de la cantidad, tiempo de exposición y del daño subyacente que tenga el individuo”.

Según afirma el especialista “las personas que más se pueden ver afectadas son las que padecen de alergias porque responden en forma exagerada, desde el punto de vista respiratorio, a la inhalación de ciertos productos a través de las vías respiratorias”.

¿Cómo puede afectar a los niños y a los adultos mayores?

“Los niños al ser más chiquititos y al estar siempre agitados corriendo tienden a tener mayor cantidad de aire que respiran por superficie corporal, por lo tanto, por un lado respiran proporcionalmente más que un adulto y segundo, su capacidad de respuesta es menor que la de un individuo adulto. Por otro lado, el adulto mayor tiene mayor probabilidad de padecer enfermedades respiratorias o cardiovasculares y también tiene cierto grado de deficiencia de su aparato defensivo. Los extremos de la vida siempre van a ser de mayor vulnerabilidad”.

“Es difícil afirmar que éste humo no produzca ningún efecto, ya que una sustancia distinta al aire tiene cierta capacidad de provocar inflamación e irritación, la cual va a depender del individuo, la cantidad y el tiempo de exposición”. “Las personas con cierto riesgo siempre tienen que tener precaución cuando no están respirando un aire limpio”.

Algunas recomendaciones:

  • La principal medida es no hacer ejercicio, ya que esta situación es equivalente a un periodo de alta contaminación.
  • Mantener cerradas las ventanas para disminuir los contaminantes al interior de las casas.
  • Si está muy cerca de la fuente de producción de estas sustancias, usar mascarilla.