Dra. Carvajal y Dra. Barahona logran Grado de Magíster

Dra. Carvajal y Dra. Barahona logran Grado de Magíster

Dra. Paola Carvajal, académica del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, alcanzó el Grado de Magister en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; mientras que la Dra. Pilar Barahona, Directora de Internado FOUCh obtuvo el Grado de Magíster en Administración en Salud impartido por la Escuela de Administración y Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualizando la prevalencia periodontitis en adultos y adultos mayores chilenos

Con la Tesis titulada "Impacto de las diferentes definiciones de caso sobre la prevalencia de Periodontitis en la población urbana chilena De 35-44 Y 65-74 años", la Dra. Paola Carvajal evaluó “el impacto de diferentes definiciones de caso de periodontitis sobre la prevalencia de la enfermedad en la población urbana chilena”, en los rangos de edad mencionados.

Los resultados de la Investigación liderada por la Dra. Carvajal, arrojó como resultado que “la periodontitis en adultos chilenos tuvo variabilidad de acuerdo a las diferentes definiciones de caso existentes. Su prevalencia, con la definición propuesta por la Academia Americana de Periodoncia y el Centro de Control de Enfermedades de EEUU, y para efectos de vigilancia epidemiológica, fue de un 85,2% en adultos, el 59,3% presenta periodontitis moderada y el 25,9% severa”. Mientras que “la prevalencia de periodontitis en los adultos mayores fue de un 91,7%; el 58,9% presentó periodontitis moderada y el 34,8% severa”, añadió la académica.

El Estudio demuestra que “en los adultos mayores la presencia de periodontitis es significativamente mayor y con mayor compromiso en su extensión comparado con los adultos de 35-44 años”. Esto se explica porque “los adultos y adultos mayores chilenos presentan un alto fenotipo inflamatorio, compatible con presentar periodontitis en un 40,7% y 37,1% respectivamente. El análisis mostró que la población adulta chilena tiene una alta prevalencia de periodontitis y estos hallazgos proveen la base para futuras comparaciones que determinen el comportamiento de esta enfermedad en el tiempo y la eficacia de las Políticas Públicas”, aseguró la Dra. Carvajal.

Para la docente e investigadora, la Salud Pública es fundamental, “obtener este Grado, un gran pendiente que tenía hace un tiempo, es un evento importante dentro de mi desarrollo profesional y académico, que me ha ampliado la mirada de mi formación como Especialista en Periodoncia y, por lo tanto, un gran desafío es poder transmitir eso a las nuevas generaciones”.

En este escenario, la Dra. Paola Carvajal pretende “seguir en el camino de visibilizar la patología periodontal como un gran problema de Salud Pública, aportando en el conocimiento de su epidemiología y, sobre todo, en las herramientas de control a nivel poblacional”. Asimismo y en el plano de la Docencia, “ser parte del cuerpo de académicos de la Facultad de Odontología que se prepara y trabaja en conjunto para el gran desafío que estamos viviendo en la implementación del nuevo currículum”.

Explorando estrategias de vinculación con los Campos Clínicos

Para evaluar la marca Odontología Universidad de Chile y describir en detalle las fortalezas y debilidades encontradas, la Dra. Pilar Barahona desarrolló la Tesis “Estudio desde el valor de marca de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, para elaboración de Estrategias para conservación de Campos Clínicos en el contexto actual en la formación de odontólogos”.

Como Directora de Internado FOUCh, la Dra. Barahona conoce “el alto nivel de competencias que exige la administración de Campos Clínicos, los recursos involucrados en esta área, la necesidad de resolución de problemas, gestión y coordinación de acciones con los centros en Convenio, la necesidad de generar instancias que permitan potenciar los aspectos positivos de mi organización y mejorar los negativos, generó en mí la necesidad de tener las herramientas adecuadas para enfrentar estos desafíos”.

A juicio de la docente, “la experiencia fue maravillosa y gratificante, tanto por conocer del mundo de los Directores, como de la experiencia de compartir con profesionales con diferentes perfiles de Dirección”.

La Dra. Barahona espera contribuir a “potenciar la alianza con Servicios de Salud con los que mantenemos Convenios; realizar una buena administración de los recursos que la normativa administrativa exige como retribución por ocupación de Campos Clínicos; y gestionar estrategias tendientes a motivar a las personas involucradas en la alianza entre Centros de Salud y nuestra Facultad. En general, contribuir en aportar valor a nuestra Universidad, junto al resto de los académicos”, puntualizó.

Cabe señalar que la Dra. Pilar Barahona fue distinguida como la Mejor Compañera de su Generación.