En la primera sesión ordinaria del año:

Vicerrectoría de Asuntos Académicos presenta informe al Consejo Universitario sobre el proceso de Admisión 2016

VAA informa al Consejo Universitario sobre el proceso de Admisión 2016
Leonor Armanet, Directora de Pregrado; Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos y el Rector Ennio Vivaldi
Carlos Rilling, Jefe de Gestión Académica de la VAA

La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, junto a la Directora de Pregrado, Leonor Armanet, y el Jefe de Gestión Académica, Carlos Rilling, fueron los encargados de exponer ante el Consejo Universitario los primeras estadísticas que ha arrojado el proceso de Admisión 2016 que vive la Universidad. Armanet se refirió a los datos del DEMRE, los cuales indican que de los 252 mil 325 estudiantes que rindieron la PSU, sólo postularon 141 mil 906 jóvenes. Además, mencionó que de los seleccionados en la Universidad de Chile, el 26.3% son estudiantes que egresaron de establecimientos municipales, el 42.9% de particulares subvencionados y el 30.8% de particulares pagados.

Respecto de las postulaciones hechas a la Universidad, en un período marcado por el inicio de la gratuidad, la Vicerrectora Devés, explicó que la Casa de Bello lidera como institución con las primeras preferencias de estudiantes con un promedio de 650 puntos en las pruebas de lenguaje y matemáticas, y con un Ingreso Familiar Bruto menor a 280 mil pesos. También destacó que la Universidad de Chile aparece como la Institución a la que postulan mayoritariamente aquellos tramos de más pobreza. "Para nosotros debe ser un orgullo ver cómo la Universidad es tan importante para jóvenes que no pertenecen a los niveles más altos de riqueza. Es un motivo de responsabilidad por preservar esta universidad, fortalecerla y mejorarla", dijo.

Sobre el curso de la Admisión 2016, la profesora Leonor Armanet, aprovechó de reconocer el trabajo conjunto con las Vicerrectorías para asegurar un proceso "eficiente, seguro y sin errores". Agradeció a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, por el trabajo de Servicios de Tecnología de Información (STI) en la implementación de las plataformas de matrícula online; a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios por la labor de la Dirección de Bienestar Estudiantil; a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones por el desempeño en la difusión y publicación de noticias; y por cierto, a las Unidades Académicas con sus Direcciones de Escuela y Secretarías de Estudios. Especial reconocimiento hizo también a los más de 700 monitores que participaron durante todas las etapas del proceso de postulación y admisión, "son estudiantes tremendamente comprometidos con su Universidad y lo han manifestado en el trabajo que realizan durante todo el año", destacó.

En tanto, Carlos Rilling, Jefe de Gestión Académica del Departamento de Pregrado, se refirió a los resultados que muestran que si el 2015 fueron 6.262 las vacantes, este año son 6.402, aumentando en un 2.23%, lo que significa una tasa de 4.25 postulantes por vacante, siendo la cifra más alta en los últimos seis años. Sobre los cien mejores puntajes promedio PSU, explicó que 28 de ellos asistirán a la Universidad, de los cuales el 43% optó por ingeniería, el 36% lo hizo por medicina, el 7% por derecho, igual cifra por ingeniería comercial, un 4% por pedagogía en educación media en matemáticas y física y un 3% por ingeniería en sonido.

Al cierre, la Directora de Pregrado, Leonor Armanet explicó que se espera que a fines del mes de abril estará disponible la caracterización de los nuevos estudiantes, destacando que 1.698 de ellos estudiarán con gratuidad, lo que instala a nuestra Universidad como la segunda institución con mayor cantidad de estudiantes con este derecho.