Arboretum toma fuerza gracias al Premio Azul 2015

Con el proyecto Arboretum Antumapu, la estudiante de la carrera de pregrado de Ingeniería Forestal, Jeniffer Tobar, fue una de las ganadoras del Fondo Concursable Premio Azul 2015, organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile.

La estudiante señaló que adjudicarse el proyecto significa “la oportunidad de trabajar con escolares y personas interesadas en la educación ambiental, permitiendo de esta manera que el Arboretum vuelva a ocupar un lugar importante dentro de la Universidad y que, con el tiempo, no se pierda lo que hemos ido construyendo, junto con estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes generaciones, ya sea, de Forestal, Agronomía, Recursos y Veterinaria, entre otros”

Jeniffer destacó que este proyecto no sólo involucra a los estudiantes, sino que también cuenta con “el apoyo de profesores y funcionarios dentro de la Universidad, que nos han permitido mantener los pequeños cambios que hemos ido realizando. Gracias al Premio Azul se difundirá y se generará la posibilidad de participación de gente externa, con la colaboración de Explora, que cuenta con una red importante de colegios”.

El proyecto tiene el objetivo de fomentar y apoyar la educación ambiental en escolares de distintos colegios de la comuna de la Pintana. Esto a partir de la realización de talleres educativos y visitas guiadas al Arboretum Antumapu.

Además, incluye la implementación de afiches interpretativos y educativos sobre las especies del Arboretum, jardines temáticos y actividades para plantar árboles, generando de esta manera una valoración de las áreas vedes en la comuna y una vinculación de la comunidad con la Universidad de Chile.

Arboretum Antumapu

El arboretum es una colección viva de árboles y arbustos, tanto nativos como introducidos, que se reúnen en un espacio común, disponiendo para la comunidad de servicios recreativos, culturales, educativos, contribuyendo a la conservación ex situ e investigación.

El Arboretum Antumapu con el que cuenta Campus Sur, depende de la Facultad CFCN. Fue fundado en 1969 y se encuentra en el Directorio Internacional de Jardines Botánicos con una superficie de 3 ha. En el año 1997 quedó sin financiamiento lo que llevó a la disminución de su superficie, con un 0,08 ha con árboles nativos.
Actualmente, cuenta con 280 ejemplares nativos y 1.180 exóticos. Un 22,5% del total de las especies, presentan algún grado de amenaza, entre las que destacan la araucaria, toromiro, palma chilena, algarrobo, belloto del norte y del sur.

Premio Azul

El Premio Azul, se entrega anualmente y busca potenciar la manera en que los estudiantes se hacen cargo de iniciativas que promuevan cuestionamientos o propuestas de proyecto país, a través de los espacios que la Universidad les brinda para dar cabida a su formación ciudadana.