En la primera sesión ordinaria del año:

Oficina de Igualdad de Género presenta el Proyecto de Construcción de Salas Cunas al Consejo Universitario

Oficina de Igualdad de Género presenta el Proyecto de Salas Cunas
Pilar Barba, Directora de Servicios e Infraestructura; y Carmen Andrade, Directora de la Oficina de Igualdad de Género
I Sesión Ordinaria del año 2016

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el pasado 9 de marzo, la Universidad de Chile anunciaba la instalación de salas cunas en cuatro de los campus de la Casa de Bello. Carmen Andrade, Directora de la Oficina de Igualdad de Género expresó en esa ocasión que: "Estamos marcando el tránsito hacia la educación como un derecho de los niños y niñas independiente de la situación económica de sus padres, independiente de la situación laboral de sus madres. Estamos por lo tanto haciendo un gesto concreto de educación pública, universal, gratuita y de calidad".

A propósito de este hito, el proyecto fue presentado a las y los Consejeros, para dar cuenta de su avance, y de la "Política de corresponsabilidad para conciliar las responsabilidades familiares y el desempeño laboral o estudiantil" que impulsa la Oficina encabezada por Andrade, y que justamente es donde se enmarca esta iniciativa pionera.

Este proyecto, explica Andrade, pretende abordar un problema detectado en un diagnóstico sobre la situación de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad. Se refiere a la falta de conciliación familia-trabajo por parte de académicas, funcionarias y estudiantes que son madres o están al cuidado de menores, constatando que las tareas crianza son responsabilidades que aún recaen principalmente en las mujeres. "Para enfrentar este tema estamos trabajando con una comisión triestamental donde ha participado la Vaec, representantes de la Fech, de la Fenafuch, de académicas y Senadoras Universitarias, además de una organización llamada Mapau, que agrupa a madres y padres universitarios".

Respecto del estado del proyecto, la Directora Andrade explicó que ha sido un proceso más largo del que hubiesen querido, "hemos tenido sucesivas reuniones de coordinación pero creo que estamos ya en tierra derecha", expresó. Agregando que “una vez que se firmen los comodatos por los terrenos, el proceso que sigue es el envío de los proyectos para la evaluación del Ministerio de Desarrollo Social y saliendo de ahí se procede a las licitaciones para iniciar las construcciones”, dijo.

También fue parte de la exposición la Directora de Servicios e Infraestructura, Pilar Barba. quien se refirió al despliegue físico de esta iniciativa en la Universidad. Barba, explicó que observando el panorama en la región, de la relación metro cuadrado destinado por niño, párvulo o lactante, Chile posee el indicador más bajo de Latinoamérica y de la OCDE. Respecto de estos estándares de calidad Pilar Barba manifestó que la meta de la propuesta considera cerca de un punto de diferencia por sobre el promedio OCDE. Es decir, 3,3 m2 por párvulo y 4,1m2 por lactante, a diferencia de las cifras OCDE de 2,9 y 3,6 m2 respectivamente.

Respecto de los avances la Directora explica que "existe progreso efectivo en Campus Norte, Beauchef y Sur, donde ya hay terrenos que están determinados. En Norte y Beauchef tienen roles independientes al resto del campus lo que ha facilitado la tramitación, porque es un aspecto importante para realizar un comodato específico". Durante el 2015, agrega, han trabajado con el equipo de la Oficina de Igualdad de Género para lograr identificar los terrenos donde se localicen los jardines y salas cunas. En Juan Gómez Millas, en tanto, aún está en proceso la búsqueda de un terreno definitivo con la administración del Campus, en un tarea en conjunto entre la Junji y la Universidad. En el caso de los otros tres campus, suman todos una totalidad de 2.825 metros cuadrados de superficie construida.

Por su parte, la representante de los Funcionarios de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), Myriam Barahona, felicitó la iniciativa y al perseverancia del trabajo realizado, diciendo que "desde hace mucho tiempo este es un sueño anhelado en la Universidad".  Agregó que la importancia de la iniciativa radica también en que "como sabemos, hay diferencias desde la cuna con respecto a la educacion, pero cremos que es un proyecto efectivo para que la Universidad de chile de una señal política de que hijas e hijos, sin importar su condicion económica y social, pueden compartir y tener una educación que sea integradora, pluralista y equitativa", dijo.

Al cierre el Rector Ennio Vivaldi, agradeció la presentación por su importancia, y el significado para la Universidad de Chile en su compromiso por garantizar el acceso a educación integradora en todos sus niveles.