FOUCh logra Fondo del Libro

Con el apoyo del Museo Nacional de Odontología (MNO), Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y Decanato de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, además de Ocholibros Editores, la Prof. Valentina Fajreldin Chuaqui se adjudicó 9.000.000 del Fondo del libro- Fomento a la industria 2016, Apoyo a Ediciones – Colecciones.

La convocatoria, que reunió la postulación de 3.500 Proyectos, permitirá editar un “estudio especializado que dirigí el año 2011, por encargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) sobre Patrimonio Inmaterial”. El Proyecto, continuó la académica, “se enmarca en una relación que ha establecido la Facultad de Odontología, tanto con Ocho Libros Editores, como con Isla de Pascua; con la que, desde los últimos años, se realizado diferentes acciones de salud odontológica. Sin embargo, debido a la gestión de este Decanato, ha sido posible proyectar una perspectiva de salud mucho más allá de la salud bucal, incluyendo dimensiones de bienestar tan amplias, que el desarrollo comunitario y el rescate patrimonial se constituyen como objetivos a abordar por los académicos de esta Facultad”.

Es así, como de este modo la FOUCh “se está planteando como un referente del trabajo patrimonial, sobretodo ligado a la labor que se desarrolla en el MNO, que apoya activamente este Proyecto, y llevan adelante la iniciativa de Convenio con la Editorial”, indicó la académica.

Otro elemento destacable de este Proyecto, sostuvo la Prof. Fajreldin, “es que favorece un trabajo conjunto de dos instancias de la Facultad, como son el Instituto de Investigación en Ciencias Odontológica y el Museo Nacional de Odontología”.

Los desafíos de la alianza

Una de las tareas fundamentales del Museo Nacional de Odontología, “es la formación histórica de la sociedad; rescatar, preservar y comunicar el patrimonio.   Para esto, hemos buscado desarrollar contenidos y formatos editoriales que permitan ampliar y diversificar las   audiencias y grupos lectores, por sobre los límites disciplinares”, explicó el artista visual y curador del MNO, René Valenzuela.

Con el apoyo de Decanato FOUCh y el Convenio de de co-edición con Editorial Ocho Libros, “uno de los sellos editoriales más reconocidos de nuestro país en temas de cultura y patrimonio, se lanzó la colección de Historia de las Ciencias Biomédicas y Criminológicas (2014), bajo la curaduría de César Leyton, la que comprende 4 títulos que contextualizan la historia de la Odontología chilena dentro de la historia política, social y cultural de las ciencias”. Actualmente se encuentran editados los volúmenes “Industria del delito y “Bulevar de los pobres”.

A juicio de René Valenzuela, “la reciente adjudicación del Fondo del Libro para la realización de una colección sobre patrimonio Inmaterial de Rapa Nui, además de ser un reconocimiento al trabajo realizado por Valentina Fajreldin -en la investigación, escritura y compilación de los materiales que la conforman- es también un incentivo que permite fortalecer el proyecto editorial del MNO, a la vez que sitúa a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile como un generador de contenidos culturales de relevancia nacional”.

Colección Patrimonio Inmaterial de Rapanui

El Proyecto Colección Patrimonio Inmaterial de Rapanui, se desarrollará entre marzo a diciembre de 2016. La publicación de una colección titulada “Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapanui” que comprende la edición y producción de 3 libros compilatorios basados en artículos, textos y material gráfico realizados por destacados investigadores, reunidos por la antropóloga, Prof. Valentina Fajreldin, en el contexto de un estudio de patrimonio inmaterial realizado para el CNCA realizado el año 2011—, en los que se abordan temas patrimoniales contemporáneos de Isla de Pascua desde la perspectiva antropológica y del patrimonio inmaterial, según señala el Proyecto.

El propósito es “contribuir a la identificación, comprensión, valoración y difusión de la diversidad de manifestaciones de la cultura Rapa Nui, en el contexto de los procesos de modernización y globalización que vive la isla actualmente, permitiendo además identificar los elementos que ponen en riesgo esas manifestaciones; a la vez

que dar cuenta de los factores protectores para su salvaguarda”.

La Colección pretende “ampliar y complementar, temática y disciplinarmente, los contenidos abordados en la Colección ‘Historia de las Ciencias Biomédicas y Criminológicas’, realizada en co-edición entre Ocho Libros Editores y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través del MNO, en el período 2014 – 2015.

Productos del Proyecto

El Fondo del libro logrado por la Prof. Fajreldin posibilitará la producción de “una colección de tres tomos o volúmenes ilustrados que recojan en diversos textos especializados, de manera descriptiva y crítica, la situación, problemática y perspectivas en torno de las manifestaciones actuales del patrimonio inmaterial de Isla de Pascua; con el objeto de difundir al amplio público nacional esta dimensión ignorada de la cultura isleña”, establece el Proyecto.

Libro “Historia, Espacialidad y Territorio en Rapa Nui: Una Perspectiva Contemporánea”.

Libro “Arte y Artesanía en Rapa Nui: Una Perspectiva Crítica”.

Libro “Saberes y Prácticas Sociales en Rapa Nui: Una mirada desde el Patrimonio Inmaterial”.