Se realizará este lunes 25 y martes 26

Seminario discutirá aporte de neurociencias en derechos humanos, pobreza, ética y educación

Discutirá aporte de neurociencias en DD.HH, pobreza, ética y educación
El encuentro busca relevar el papel de la neurociencia en ámbitos sociales, tales como los DD.HH. y la educación.
En la ocasión se reunirán destacados académicos y científicos a profundizar en esta relación
Jean Pierre Changeux, Kathinka Evers y Sebastián Lipina son parte de los nombres más relevantes del seminario

Cuáles son aquellas características de nuestro cerebro que permiten entender las conductas asociadas al respeto de los derechos humanos y cómo impacta la pobreza y la educación en el desarrollo cerebral. Esos serán algunos de los temas tratados en el Seminario Internacional “Educación, Sociedad y Derechos Humanos: El Aporte de la Neurociencia”, organizado por la Universidad de Chile, el Centro de Investigación Avanzada en Educación y la Facultad de Medicina del mismo plantel,  que se realizará los días 25 y 26 de enero de 2016 en la Casa Central de la Universidad. El encuentro es auspiciado por la Embajada de Francia, el Instituto Francés y Fondecyt y patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación Artística y por Human Brain Project.

Esperamos que este diálogo interdisciplinario contribuya a un mejor diagnóstico de aquellas problemáticas sociales críticas para la sociedad chilena y al diseño de medidas correctivas”, dice la neuróloga e investigadora del CIAE y de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Andrea Slachevsky al reseñar parte de los objetivos de esta iniciativa, que establecerá un diálogo entre neurocientistas, cientistas sociales, filósofos y políticos.

El seminario contará con destacados conferencistas internacionales, entre quienes se encuentran el neurobiólogo Jean-Pierre Changeux, del College de France y Co-director de la División de Ética y Sociedad del Human Brain Project, proyecto financiado por la Unión Europea.

En el marco del seminario, se otorgará la distinción Honoris Causa al profesor Changeux, quien se ha destacado por su contribución respecto a entender los mecanismos de la comunicación celular, el desarrollo del Sistema Nervioso central, de las bases neuronales de la cognición y de la conciencia.

También destaca Kathinka Evers, filósofa de la Universidad de Uppsala, Suecia y co-directora de la División de Ética y Sociedad del Human Brain Project. Su principal foco de investigación es la neuroética y las bases neurales de la conciencia. Y su conferencia se centrará en las influencias culturales en la arquitectura cerebral.

Desde Argentina, expondrá Sebastián Lipina, director de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET) e investigador CONICET. El profesor Lipina ha realizado investigaciones que exploran cómo la pobreza influencia el desarrollo infantil de los niños y expondrá precisamente sobre los costos neurales de esta en niños y niñas.