Mineduc reunió a rectores de instituciones superiores acreditadas

Rector Vivaldi: Proyecto de educación será más fuerte con el respaldo de las comunidades universitarias

Rector: Proyecto será más fuerte con el respaldo de las comunidades
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que se retrasará la presentación del proyecto de reforma a la educación superior.
El Rector Vivaldi valoró el gesto del gobierno y destacó que el proyecto será más fuerte si cuenta con el respaldo de las comunidades universitarias.

Desde las nueve de la mañana se reunieron en un salón del hotel Manquehue, en la comuna de Las Condes, los rectores de las instituciones de educación superior –universidades e institutos técnico profesionales- que se encuentran acreditadas. El objetivo de la cita era reflexionar en conjunto para obtener “una visión y compromiso común sobre el futuro de la educación superior y su rol en el desarrollo del país”, tal como explicaba la convocatoria enviada a los diferentes planteles.

En su discurso inaugural, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que el gobierno retrasará algunos meses la presentación del proyecto de ley que reformará la educación superior, para poder incorporar al proceso prelegislativo la visión de los diferentes actores involucrados.

Precisamente, la ministra Delpiano explicó que la intención de la cartera que encabeza es “incorporar aspectos que nos permitan constituir un sistema nacional de educación superior en Chile de acuerdo a principios, fundamentos y metas claras” en un diálogo en el que participen las distintas sensibilidades del mundo de la educación.

El Rector Ennio Vivaldi valoró el gesto realizado por el Mineduc, y aseguró que hubiese sido "poco afortunado que se enviara al Parlamento una propuesta sobre la cual no haya habido opiniones de parte de la comunidad universitaria”.

Por el contrario, la máxima autoridad de la Universidad de Chile destacó que de haber contado con el respaldo de los rectores, académicos y estudiantes “la situación habría sido totalmente distinta, porque estaría avalado por procesos internos que le darían mayor densidad y respaldo”.

Respecto al rol que deberán cumplir las universidades del Estado, el Rector Vivaldi afirmó en su exposición que la propuesta que han generado desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) apunta a la constitución de un sistema de Universidades Estatales a nivel nacional, y que cuente con una política estratégica de expansión de la matrícula, con estándares de calidad y pertinencia.

“Las universidades estatales deben llevar adelante proyectos de investigación pensando en el desarrollo nacional y regional, estableciendo además una relación estrecha con las instituciones públicas”, enfatizó Vivaldi.

El Encuentro Nacional de Rectores convocó a las máximas autoridades de las universidades e instituciones de formación técnico profesional del país que se encuentran acreditadas, con el objetivo de debatir en torno a tres mesas que abarcaron temas como los desafíos de la educación superior para el desarrollo del país, las garantías de calidad para avanzar hacia el desarrollo, y el financiamiento y bienes públicos.